Economía/Transportes.- Un corte eléctrico provoca la cancelación de operaciones en los ocho aeropuertos canarios

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 15:05

La situación está restablecida y se están redistribuyendo los 43 vuelos afectados

SANTA CRUZ DE TENERIFE/LAS PALMAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un corte en el suministro eléctrico en el centro de control de aéreo de Canarias, ubicado en Gando, en Gran Canaria, ha provocado que se hayan cancelado las salidas de todos los vuelos previstos entre las 11.30 y 11.40 horas, según informó a Europa Press Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

A las 11.30 horas, el Centro del Control de Canarias se quedó sin suministro eléctrico durante 22 minutos. En ese tiempo, no hubo ningún aterrizaje ni salidas. De esta manera, cuando se iba a activar el generador de emergencias volvió la energía eléctrica.

Tras registrarse el corte, el centro de control de Bruselas procedió a la cancelación de todas las salidas, 43, desde los aeródromos del archipiélago y sólo se permitió la entrada de los vuelos que con destino a Canarias que estaban en ruta.

El corte ya se ha restablecido y en estos momentos se está procediendo a la redistribución del tráfico aéreo en los ocho aeropuertos de las islas, con lo que las operaciones sufren retrasos de 30 minutos de media, aunque hay algunos vuelos que superarán las dos horas.

Durante el espacio de tiempo en el que no hubo electricidad estaban previstos un total de 43 vuelos de salidas: cinco en Fuerteventura, otros cinco en Tenerife Sur, diez en Lanzarote, once en Gran Canaria, otros once en Tenerife Norte y uno en La Palma. Los aeropuertos de El Hierro y La Gomera no tenían previsto ninguna operación en ese tramo horario.

Los aeropuertos más afectados han sido Tenerife Norte, Gran Canaria y Lanzarote. Aena detalló que algunos vuelos en el aeródromo tinerfeño sufren retrasos de hasta dos horas. Ahora mismo, los retrasos en Gran Canaria están siendo de alrededor de 30 minutos, mientras que hay 68 salidas previstas hasta las 23.55 horas que no tienen una hora exacta de salida en estos momentos.