Economía/Transportes.- Fomento y Acesa pactan ampliar la AP-7 y eliminar el peaje de Mollet para usuarios habituales

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 22:21

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento y la compañía Acesa, filial de Abertis, han llegado a un acuerdo para ampliar la autopista AP-7 y eliminar el peaje de Mollet (Barcelona) para los usuarios habituales. La vía contará con cuatro carriles, todos ellos libres de peaje, en la circunvalación de Girona, con lo que se duplica el tramo libre de pago, que abarcará desde Fornell a Merinyà, según informaron hoy Fomento y la Generalitat.

En los tramos Maçanet-La Jonquera (Girona) --del punto kilométrico 210,4 al 256,2-- y en el enlace Mediterráneo-Vila-Seca/Salou (Tarragona) --del punto kilométrico 84,5 al 6,8--, la autopista se ampliará a tres carriles. En total suman 123 kilómetros.

Respecto a los peajes, se modificarán en el tramo entre Martorell (Barcelona) y Vila-Seca/Salou (Tarragona), y cada usuario pagará según los kilómetros que recorra, con lo que se beneficiarán especialmente los usuarios de corto recorrido.

En Mollet desaparecerá el peaje del Estado para los usuarios habituales --que realizan más de ocho viajes al mes en días laborables-- en las mismas condiciones que establece la Generalitat.

El convenio establece rigurosos procedimientos de seguimiento y control respecto a las inversiones, el tráfico y los ingresos, que contarán con asistencia técnica tutelada por la delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peajes. Además, el acuerdo deberá ser autorizado por el Consejo de Ministros, tras el informe del Consejo de Estado.

El presupuesto total del proyecto es de 500 millones, que invertirá Acesa, filial de Abertis (sociedad controlada por ACS y 'La Caixa'). La compañía no incrementará las tarifas ni ampliará los plazos de concesión.

VALORACIÓN POSITIVA DE LA GENERALITAT

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, celebró el acuerdo y afirmó que "representa la culminación de muchos meses de trabajo y conversaciones para ampliar la autopista AP-7 a tres carriles" en los tramos en los que actualmente cuenta con dos, y que "da respuesta a las demandas del Grupo de Trabajo de Reordenación de los Peajes y del Gobierno".

Para Nadal, la fórmula acordada es "la más inteligente porque el incremento de tráfico que comportará esta mejora permitirá absorber el coste de la operación y por tanto, no supondrá ningún coste para las Administraciones".

El conseller también valoró que el pacto "es muy significativo para la mejora de la movilidad en este eje de comunicación y demuestra la importancia que tanto el Ministerio de Fomento como la Generalitat dan a la necesidad de mejorar la red viaria en Catalunya".