Economía/Transportes.- Fomento asumirá el proyecto de la R-1 de Madrid si el informe medioambiental es favorable

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:27

El ministerio responde que hará suyo el proyecto y aceptará el informe si "legalmente es posible", pero no habla de plazos


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy que el Ministerio de Fomento asumirá su proyecto para construir la R-1 si el informe de impacto medioambiental que la Comunidad de Madrid ha encargado a la Consejería de Urbanismo y Organización del Territorio,que estará listo previsiblemente en 15 días, es favorable.

Aguirre almorzó con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la sede de Nuevos Ministerios y, tras casi tres horas de reunión, compareció para explicar los asuntos que han abordado. "No hemos venido a enredar, sino a poner soluciones a los problemas de transporte de los madrileños, que son muchos", dijo la presidenta.

En este sentido, Aguirre se refirió a la R-1 y aseguró que el Gobierno regional tiene interés en que esta vía se construya, "pero no tenemos interés ni en hacerla nosotros ni en impedir que la hagan ellos". Por ello, "cederán" el proyecto al Ministerio si el informe de impacto medio ambiental es favorable.

La presidenta señaló que la ministra acepta que la construcción de la R-1 es "imprescindible". Asimismo, incidió en la necesidad de que esta infraestructura se construya ahora, cuando todavía no vive el 10 por ciento de los madrileños que residirán en el norte de Madrid en los próximos tres, cuatro o cinco años.

"NO PODEMOS CEDER EN LOS PLAZOS"

No obstante, puntualizó que la condición "sine qua non" para que la Comunidad de Madrid ceda el proyecto es que se respeten los plazos. "La R-1 la cederemos sin ningún tipo de problema, pero no podemos ceder en los plazos, pues hay unos tiempos clarísimos y unas necesidades perentorias de los madrileños", apostilló.

"Lo que no puede haber es un yo lo haré, pero sin plazo", dijo Aguirre. Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, señaló que Fomento hará suyo el proyecto de la R-1 si es "perfectamente" y "legalmente" admisible para el Ministerio, "la Administración competente" en esta materia.

Sin embargo, explicó que la construcción de la R-1 se ha sometido a un periodo de información y de presentación de alegaciones, que se están estudiando, y agregó que será en el mes de marzo cuando se traslade a Medio Ambiente para que emita el informe de impacto y comience la redacción del proyecto.

Posteriormente, se refirió a la posibilidad de asumir el proyecto de la Comunidad y dijo que hasta que no vean las conclusiones del estudio de impacto medio ambiental el Ministerio no "puede avanzar más". En cuanto a la exigencia de los plazos planteada por Aguirre, incidió en que "cada Administración tiene sus plazos y su forma de realizar los procesos".

Por otra parte, Aguirre indicó que Álvarez "no ha dudado en ningún momento" de que la R-1 sea de peaje. En este sentido, y preguntado por la oposición del PSOE en Madrid a la construcción de estas vías, Morlán indicó que van a mantener que sean de peaje igual que en el resto de las comunidades autónomas.

SIN ACUERDO EN LA M-50

Otro de los asuntos que se abordó y en el que no hubo acuerdo entre ambas administraciones fue el cierre de la M-50. El Gobierno regional considera "absolutamente imprescindible" llevar adelante este proyecto "sin que afecte para nada al monte de El Pardo", mientras que Fomento "no quiere saber nada" ni del túnel ni de una vía que sólo permitirá el paso de turismos, pero no de camiones.

También la Comunidad se ofreció a asumir las transferencias de la M-40 siempre y cuando el Ministerio de Fomento "cumpla con sus obligaciones" en lo relativo a la construcción de las vías de servicio, las pantallas acústicas y la reforestación de las zonas previstas en el proyecto.

En cuanto a la participación de la Comunidad en la gestión de Cercanías, como señaló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración de la T4, la ministra trasladó a Aguirre que es un asunto que tiene que "despachar" con Zapatero. "Confiamos en que próximamente nos den alguna noticia", aseveró.

Aguirre dijo que también se les ha pedido que mantengan la reserva de suelo en Campo Real para la construcción de un nuevo aeropuerto y que "en su momento" se decidirá si funciona de forma conjunta con Barajas. Al parecer, la ministra es partidaria de que funcionen los dos a la vez, aunque esta es una cuestión "muy a largo plazo".

En cuanto a la llegada del metro a la T4, la presidenta manifestó que está a punto de adjudicarse la concesión de este servicio y agregó que el suburbano llegará hasta la nueva terminal en el año 2007. "No será antes de las elecciones, pero en 2007 el metro estará en la nueva terminal", aseguró.

SIN PRESUPUESTO PARA ALONSO MARTÍNEZ

Además se volvió a abordar la construcción de la estación de Cercanías en Alonso Martínez que sufragarán las tres administraciones en un porcentaje del 50, 35 y 15 por ciento (Gobierno central, regional y local). Aguirre dijo no comprender "cómo han transcurrido cuatro años largos y todavía no tienen el proyecto que les permita saber a cuanto asciende el 35 por ciento de la financiación".

En este sentido, dijo que la intención es "firmar inmediatamente" que se conozca el proyecto. Por su parte, Morlán respondió que Alonso Martínez es una estación que beneficiará a cualquier ciudadano de Madrid, pero subrayó que su construcción es "compleja" y su coste no se sabrá hasta que no esté listo el proyecto.

Finalmente, en relación a la ampliación de la R-3 hasta Tarancón, tal y como se comprometió Álvarez en mayo del pasado año, Aguirre criticó que un año después no se haya dado "un paso más". Morlán subrayó que el Ministerio está respetando "escrupulosamente" el proceso pero que con una declaración de impacto medio ambiental de por medio no se pueden comprometer a hablar de plazos.

"REUNIÓN PROVECHOSA"

Aguirre señaló que sus relaciones con la ministra en lo personal "siempre han sido buenas" y agradeció la "cortesía" de Álvarez de ofrecerles como postre en el almuerzo una "tarta de obleas", la misma que se sirvió en el almuerzo que ambas compartieron en la Real Casa de Correos durante el pasado año.

Por su parte, Morlán calificó de "provechosa" y de "buena voluntad" la reunión mantenida hoy, a la que también asistió la consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal. En su opinión, ha habido "buena aptitud" para ir resolviendo situaciones "sin problema", pero dentro de las competencias de cada Administración.

Preguntado por la ausencia de la ministra en la rueda de prensa, concluyó que Álvarez "tiene sus obligaciones parlamentarias" en alusión a su presencia esta tarde en el Congreso de los Diputados donde iba a ser interpelada.