Economía/Transportes.- Fomento baraja aplazar a julio la revisión del billete de autobús para que coincida con el IVA

Actualizado: domingo, 14 marzo 2010 13:40

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento baraja atrasar la revisión anual del precio del billete de autobús interurbano, que corresponde realizar el 1 de abril, hasta el próximo mes de julio para que coincida así con la subida de un punto prevista para el IVA que se aplica a este modo de transporte.

Así, la revisión implicaría un aumento medio del 0,70% en las tasas del transporte regular de viajeros por carretera, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Ministerio de Fomento.

La subida resulta de restar al punto en que se incrementa el IVA el descenso del 0,29% que, según la fórmula de revisión anual de tarifas con que cuenta el sector, correspondería realizar al precio del billete de autobús el próximo 1 de abril.

La propuesta que sopesa el departamento que dirige José Blanco, y que estudiará con el sector, surge de la petición recibida de las empresas del ramo de subir los billetes en contra de lo que establece la formula de revisión.

En una carta conjunta, las patronales Asintra y Fenebus pidieron recientemente a Fomento que tuviera en cuenta el "considerable descenso" registrado en la demanda de viajeros y les permitiera aplicar así subidas de precios superiores a la inflación, tal como sucedió en el transporte ferroviario a comienzos de año.

En este sentido, y según las mismas fuentes, Fomento está dispuesto a estudiar todas las propuestas que realicen las empresas de autobuses, siempre que no supongan un aumento de precio superior a la inflación.

El precio del billete de autobús regular interurbano subió un 4,08% en 2009. De este porcentaje, el 3,27% se adelantó a julio de 2008 para compensar al sector por encarecimiento del combustible, la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE. El 0,81% restante se añadió el 1 de abril de 2009.

La actualización total correspondiente a 2009 fue así la mayor de las registradas desde 2002, fecha en que la actual fórmula de revisión de precios del autobús regular interurbano sustituyó al antiguo sistema de revisión de precios del transporte público de viajeros por carretera.