Economía/Transportes.- Fomento defiende el actual sistema de gestión aeroportuaria en red

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:28


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, realizó hoy una defensa del actual sistema de gestión en red de los aeropuertos españoles, al subrayar que es un modelo no exclusivo de España y con ventajas reconocidas por instituciones y organismos internacionales.

Alvarez citó referencias del Consejo Internacional de Aeropuertos y Eurocontrol para avalar el actual modelo de gestión integrada de los aeródromos, contraponiéndolo así a determinadas solicitudes de una administración descentralizada por aeropuertos.

La ministra aseguró que estos organismos consideran la gestión en red como la más segura y operativa, la que más contribuye a la vertebración territorial, la que más aprovecha las economías de escala y la más capaz de obtener recursos en los mercados de capitales.

De igual forma, explicó que no es un modelo exclusivo de España, sino que también operan en red los aeródromos de Portugal, Suecia, Irlanda, Noruega, la mayor parte de los de Europa del Este e incluso algunos, como los británicos, gestionados por la iniciativa privada.

MAS INGRESOS CON LAS MISMAS TASAS.

Alvarez defendió además que los aeropuertos españoles se sitúan entre los más competitivos de Europa, dado que han logrado aumentar un 48% sus ingresos aeroportuarios y un 73% los comerciales en el conjunto de la actual Legislatura, pese a mantener unas tasas, en su conjunto, un 40% inferiores a la media de las de la UE.

No obstante, la titular de Fomento no hizo referencia alguna al proyecto del Gobierno de abrir la gestión de los aeropuertos a comunidades autónomas e iniciativa privada.

Durante su intervención en la asamblea anual de la patronal de grandes constructoras Seopan, la ministra destacó las inversiones realizadas por su Departamento en las instalaciones aeroportuarias que en el caso de las de Madrid y Barcelona permitirán que, según Eurocontrol, en 2020 sean los dos únicos aeródromos sin problemas de saturación.