Economía/Transportes.- Fomento invertirá 3.000 millones en la mejora de los aeropuertos de Canarias hasta 2020

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ene. (EP/IP) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy Gran Canaria que la Administración central destinará casi 3.000 millones de euros para la puesta en marcha del Plan Canario de Infraestructuras Aeroportuarias 2006-2020, aunque la mayor parte de la inversión se ejecutará en los próximos cinco años.

Álvarez subrayó que el presupuesto global del Plan prácticamente triplica la inversión anual que el anterior Gobierno del Partido Popular (PP) realizó en la pasada legislatura, al tiempo que destacó que el plan canario será el de mayor cuantía de todo el Estado.

La inversión anual será de 193 millones de euros, lo que significa que el crecimiento anual en la inversión aeroportuaria en el Archipiélago ascenderá al 4 por ciento, un porcentaje con el que el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, no se mostró demasiado satisfecho, ya que sus aspiraciones apuntan a una subida del crecimiento anual entre el 7 y el 8 por ciento para que sea posible convertir a Canarias en una plataforma tricontinental

Sin embargo, Martín enfatizó la importancia de que el Ministerio de Fomento haya realizado una planificación de las necesidades aeroportuarias del Archipiélago en los próximos 15 años y su carácter flexible para hacer frente a necesidades que sean demandadas en el futuro.

En esta línea, el mandatario canario resaltó que el desarrollo de este Plan que presentó hoy la ministra --acompañada por el delegado del Gobierno, José Segura, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga-- es "imprescindible" y que por este motivo el Ejecutivo regional "colaborará a tope".

Durante el acto de presentación de este Plan en Gran Canaria, al que también asistió un nutrido número de representantes socialistas y nacionalistas, además de dirigentes de las asociaciones empresariales y sindicales, Magdalena Álvarez desgranó las actuaciones más relevantes que Fomento llevará a cabo en los ocho aeropuertos del archipiélago.

En lo que concierne al aeropuerto grancanario de Gando, el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias contempla acometer en los próximos cinco años la ampliación sur y norte del edificio terminal, nuevos aparcamientos públicos, una central eléctrica, un edificio campo de compañías, la reconstrucción de calles de rodaje, la modernización y mejoras en el sistema de balizamiento, así como la ampliación de la plataforma norte. A largo plazo, el Ministerio prevé dotar a Gando de una nueva torre de control, la ampliación de campo de vuelo, la construcción de un nuevo edificio de carga y la ampliación del edificio terminal segunda fase.

Las obras previstas en el aeropuerto de Tenerife Sur hasta el año 2011 son la remodelación de la torre de control, actuaciones en el terminal de carga, la creación de un hangar para el mantenimiento de aeronaves y de sistemas de inspección, ampliación de la zona de embarque, la ampliación de salidas y la primera fase de desarrollo del área terminal, además de la construcción de nuevos aparcamientos y la adaptación de las llegadas. Otras actuaciones incluidas en el Plan, pero con un periodo de ejecución a largo plazo, son la creación de una nueva torre de control, una pista de vuelos y rodaduras asociadas, el nuevo SEI, la segunda fase de desarrollo del área terminal y nuevos accesos.

En Tenerife Norte, los proyectos relevantes dentro del periodo citado anteriormente son la construcción de una nueva torre de control y su equipamiento, que según las previsiones estaría en funcionamiento en 2008, la creación de un nuevo módulo de facturación, una nueva calle de salida, una plataforma en el lado oeste y este, actuaciones en la central eléctrica y en la terminal de carga y el edificio terminal.

En Lanzarote, el Plan fija la instalación de dos aerogeneradores, un centro de emisores y campo de antenas, un edificio terminal de aviación general y la ampliación de la plataforma. Entre las obras relevantes en el aeropuerto de Fuerteventura destacan la creación de una torre de control, el desvío de la carretera a Matorral, la ampliación y mejoras del edificio terminal, una nueva central eléctrica y un edificio para la inspección de equipajes.

En el caso de La Palma, resaltan el recrecido de la pista y una nueva área de terminal y torre de control, así como la ampliación de la plataforma norte y nuevos accesos al aeropuerto. El Hierro también contará con una ampliación de la plataforma norte y equipamiento TWR. Por último, en La Gomeras se llevará a cabo la remodelación de la instalación de baja tensión y el equipamiento de la torre de control entre 2006 y 2010.