Economía/Transportes.- Francia emitirá hoy un nuevo informe sobre el accidente del vuelo París-Río de Air France

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 12:18


PARÍS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, según sus siglas en francés) emitirá hoy un nuevo informe sobre el accidente del A330 de Air France de la ruta París-Río de Janeiro, que cayó al Atlántico el pasado 1 de junio, y en el que murieron 228 personas.

El nuevo informe de la BEA incluirá elementos meteorológicos, así como un análisis de los mensajes de mantenimiento transmitidos automáticamente por el A330 de Air France, además de recoger las incoherentes lecturas de las sondas de velocidad del avión, conocidas como 'pitot' con respecto a otros vuelos, una de las causas del accidente si bien "no la única", según los investigadores.

Asimismo, recogerá las "recomendaciones" de la BEA para mejorar la eficacia de los registradores de vuelo, entre ellas la transmisión de datos por satélite en tiempo real, tras la publicación del primer informe preliminar en julio, un mes después del accidente.

En dicho informe se revelaba que a lo largo del vuelo se recibieron un total de 26 mensajes procedentes del aparato siniestrado que indicaban una "incoherencia en la velocidad medida" por los sensores, llamados 'pitot', aunque según los investigadores podría ser "un elemento pero no la única causa" del accidente del avión.

Asimismo, se excluyó la hipótesis de que el avión se hubiera destruido en pleno vuelo, ya que "chocó con la superficie del agua en línea de vuelo con una fuerte aceleración vertical".

El nuevo director de la BEA, Jean-Paul Troadec, que asumió su nuevo cargo en octubre, se reunió la semana pasada con las familias brasileñas y las asociaciones de familiares de víctimas para informales de primera mano de los avances de las investigaciones, tras la publicación del primer informe oficial. Al parecer, los familias mostraron su descontento por el ritmo de las investigaciones.

Las investigaciones del accidente, que se encuentran actualmente en su tercera fase tras la publicación, tienen como objetivo localizar el punto exacto del impacto de la aeronave para encontrar las cajas negras del vuelo AF447. Para ello, la BEA, que confiaba encontrar su localización a mediados del mes de enero, ha acudido a un equipo de expertos internacionales.

A esta ayuda podría sumarse la del fabricante del avión. Airbus ya anunció en julio que podría contribuir a la búsqueda de las cajas negras, además de apoyar la investigación del accidente con entre 12 y 20 millones de euros, durante los próximos tres meses.

La oficina responsable de la investigación dio por concluidas las tareas de búsqueda el pasado 20 de agosto, que no permitieron localizar las cajas negras pero sí algunos restos del avión, e informó de que en las próximas semanas se reuniría con un equipo internacional, integrado por investigadores y especialistas, para analizar los datos recogidos para iniciar la tercera fase y determinar las medidas para ello.

BÚSQUEDA A 4.000 METROS DE PROFUNDIDAD.

Las primeras fases de la investigación permitieron a los expertos analizar unos 1.000 fragmentos del avión, pero no localizar una buena parte del fuselaje y las cajas negras, fundamentales para esclarecer las causas que lo provocaron.

Los trabajos efectuados con los equipos de asistencia acuática durante la segunda fase de la investigación permitieron completar la exploración en un radio de 75 kilómetros, tomando como referencia el último mensaje enviado por el aparato sobre su posición, lo que permitió encontrar trozos del fuselaje y de la cola y recuperar 51 cuerpos.

Durante estas tareas, la señal emitida por las balizas de las cajas negras no pudieron detectarse. Cuando están sumergidas, emiten durante un mínimo de 30 días con una frecuencia de 36.5 megaherzios y un impulso por segundo, por lo que si están a gran profundidad los micrófonos sumergidos no captan fácilmente la señal.