Economía/Transportes.- La Generalitat acepta la cesión del aeropuerto de Sabadell, pero revindica los de Reus y Girona

Actualizado: martes, 4 abril 2006 22:22


BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario para la Movilidad de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, Manel Nadal, confirmó hoy a Europa Press la oferta de cesión de la gestión del aeropuerto de Sabadell por parte del Ministerio de Fomento, aunque reivindicó también el "control" de los aeropuertos de Reus (Tarragona) y de Girona, así como "la mayoría de la Generalitat en el consorcio de El Prat".

En declaraciones a Europa Press, Nadal se mostró a favor de la gestión de Sabadell --propuesta lanzada hoy por la ministra de Fomento-- "si va acompañado de Girona y Reus" y de "una mayoría de la Generalitat" en el consorcio del aeropuerto de Barcelona.

Asimismo, destacó que la Generalitat negociará estas cesiones "en el debate del Estatut" y "en el proceso complementario de desarrollo de la futura ley de puertos y aeropuertos".

Nadal explicó que la propuesta del Ministerio de Fomento de ceder la gestión del aeropuerto de Sabadell a la Generalitat se gestó hace "seis o siete meses", después de las conversaciones posteriores al cierre del campo de aviación por los accidentes que sufrieron varias avionetas.

Respecto a las reivindicaciones de la Generalitat, Nadal hizo hincapié en que "esperamos una transferencia mayor y más completa" y se mostró tajante respecto a que si el Ministerio no lo acepta, la Generalitat lo considerará "un paso hacia atrás" y "se cuestionará la aceptación de la solución de Sabadell".

PROPUESTA DEL MINISTERIO.

Las declaraciones de Nadal fueron en respuesta a los comentarios que realizó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su intervención en los 'Desayunos Informativos' que organiza Europa Press.

Álvarez confirmó haber trasladado a la Generalitat de Catalunya una propuesta de cesión de la gestión del aeropuerto de Sabadell. "Le he ofrecido a la comunidad autónoma la transferencia del aeropuerto Sabadell, porque es un aeropuerto que no tiene ningún sentido que trabaje en red, ya que tiene más un ámbito autonómico o local que nacional", explicó.

"Es un aeropuerto que puede ser transferido y que todas las decisiones, siempre en coordinación con el resto, pueden tomarse desde un ámbito distinto al nacional", indicó la ministra, quien reconoció que su departamento analiza "qué otros aeropuertos cumplen con estos requisitos" de cara a una eventual transferencia a sus respectivas administraciones autonómicas.

"Estamos estudiando si todos los aeropuertos españoles han de ser o no gestionados en red", admitió Álvarez, que apuntó que existen algunos aeropuertos hasta ahora bajo la gestión de AENA que, fundamentalmente por la ausencia de actividad comercial, podrían ser cedidos a las comunidades autónomas sin afectar al conjunto de la red aeroportuaria nacional.

En cualquier caso, la ministra de Fomento subrayó que una eventual cesión del aeropuerto de Sabadell a la Generalitat catalana no se trata de una "cesión" del Gobierno central a sus socios nacionalistas. "No es una cesión, es una propuesta en la que estábamos trabajando y que ha coincidido con el momento de negociación del nuevo Estatut", indicó.

Respecto a los consorcios de los grandes aeropuertos como el de El Prat, Álvarez manifestó que "aún estamos estudiando cómo se puede incluir la participación de las Comunidades Autónomas, las instituciones locales y entidades empresariales y cómo puede encajar en el modelo de gestión en red".