Economía/Transportes.-Generalitat asegura que en Catalunya no decide el mercado sobre futuro de El Prat sino la política

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:57

TERRASSA (BARCELONA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, aseguró hoy que España "es el único lugar de Europa donde no decide el mercado sino asociaciones políticas, las que están impidiendo que El Prat levante el vuelo", en referencia al aeropuerto de la capital catalana.

Huguet hizo un símil futbolístico: "son decisiones políticas para conseguir que un aeropuerto de Madrid, que es de segunda, se intente pasar a primera, que no lo conseguirá ni de puntillas, y en cambio a nosotros, que estamos en tercera división, nos están impidiendo subir a primera".

El conseller contestó así a las declaraciones realizadas hoy en el Senado por el director general de Aena, Manuel Azuaga, quien afirmó que "dentro del marco liberalizado y competitivo del transporte aéreo a nivel europeo, son las propias compañías las que adecuan sus frecuencias de vuelos y destinos a la demanda existente, cada una en función de su estrategia comercial, y en función de sus ratios de rentabilidad".

En este sentido, Azuaga defendió que los gestores aeroportuarios "no intervienen en las decisiones de las aerolíneas ni en la definición de políticas comerciales ni de estrategias de negocios".

PERSISTIR EN LAS REIVINDICACIONES.

Huguet aseguró que "las infraestructuras son un cuello de botella para el crecimiento de Catalunya" y en cuanto al acto celebrado en el Iese la semana pasada por empresarios catalanes, señaló que "tenemos que persistir y supongo que los empresarios y otros ambientes académicos tendrán imaginación como para encontrar otras vías de movilización para dejar claro que lo que queremos es un traspaso rápido".

Asimismo, añadió que "aunque no podemos ser el titular siempre hay fórmulas para que la mayoría del control de El Prat esté en manos catalanas".

Huguet hizo estas declaraciones en Terrassa, donde celebró una comida de trabajo con la patronal catalana Cecot, en la que informó a los empresarios del proceso para mejorar los trámites administrativos y la burocracia que dificulta la actividad empresarial.

En este sentido explicó que la Generalitat tiene previsto para dentro de dos meses tener las conclusiones de dos comisiones que se han creado, una liderada por Castells y otra liderada por el propio Huguet para reducir la burocracia. El objetivo es, según el conseller, "que se ponga en marcha esta desburocratización que facilite que el empresario no tenga trabas para realizar su actividad".

Entre otras cosas, Huguet explicó a los empresarios la apuesta de su conselleria para apoyar los centros de tecnología aplicada con el objetivo de situarse en los primeros puestos de la investigación en Europa.

El conseller también hizo referencia a la internacionalización y señaló que "las empresas deben implantar sus fábricas en otros mercados internacionales para conquistarlos y mejorar los costes de producción".