Economía/Transportes.- La Generalitat crea una filial de FGC para operar en la red ferroviaria estatal

Actualizado: martes, 29 enero 2008 20:05

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán aprobó hoy la creación de una sociedad anónima filial de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para asegurar "las posibilidades de crecimiento de la empresa pública y permitir que pueda operar en infraestructuras que no sean titularidad de la Generalitat", según anunció hoy el Govern.

Durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Juaquim Nadal, explicó que el objetivo de la nueva sociedad, que tiene un capital social de 120.000 euros, incluido al presupuesto de FGC para 2008, es conseguir la Licencia de Empresa Ferroviaria, para situar a FGC "en igualdad de condiciones con el resto de operadores europeos, tanto públicos como privados".

La nueva sociedad, que se regirá por la Ley de sociedades anónimas, tendrá como objetivo principal la prestación de servicios de transporte de viajeros o de mercancías por ferrocarril, así como actividades complementarias del transporte, como la distribución, la logística, el almacenaje y servicios técnicos.

A pesar de que a corto plazo FGC no prevé iniciar el transporte de mercancías sobre la red estatal, la Ley exige la presentación de un Plan de Negocio para cinco años (2008-2012) con la constitución de la nueva sociedad anónima, para evaluar la viabilidad de su actividad.

La Ley estatal que actualmente regula la utilización de la REFIG (Red Ferroviaria de Interés General), gestionada por Adif, exige a los operadores estar constituidos como sociedad anónima para poder operar en el transporte de mercancías y, en el futuro, también en el transporte de viajeros, que se liberalizará el año 2010, según las previsiones.

La normativa también recoge la necesidad de establecer un modelo organizativo de la nueva sociedad y exige la creación, dentro de ésta, de un Departamento de Seguridad en la Circulación. También establece que el director de la nueva área acredite un conjunto de requisitos en cuanto a titulación y experiencia profesional.