Economía/Transportes.- El Gobierno autoriza a Fomento a licitar obras acceso sur al aeropuerto de Málaga por 49 millones

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 18:10


MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del acceso sur al aeropuerto de Málaga, cuyo presupuesto asciende a 49.193.321,83 euros.

Las obras consisten en la ejecución de un nuevo acceso al aeródromo desde la autovía A-7, con características de carretera urbana de doble calzada y separada por una mediana, compatible con el planeamiento urbano futuro del Ayuntamiento de Málaga.

Las obras se sitúan en el municipio de Málaga, desde la Autovía del Mediterráneo (A-7) a partir del enlace de la glorieta de Guadalmar (punto kilométrico 0,231) hasta las inmediaciones del actual área terminal del aeropuerto de Málaga, por la margen Este de la línea de Cercanías de Renfe.

El trazado propuesto comprende un enlace con la A-7 y un tramo de carretera urbana de doble calzada, cuyo inicio se define a la altura de la actual glorieta bajo la autovía y termina en una glorieta desde la que partirán los viales internos que permiten el acceso a las diferentes áreas del aeropuerto.

La conexión con la A-7 se resuelve mediante un enlace sobre la propia autovía, en el que el movimiento que define el lazo es el sentido aeropuerto-Málaga (ramal 4) y el ramal directo que le acompaña es el que permite realizar el movimiento Costa del Sol-aeropuerto (ramal 1).

En este ramal se proyecta una estructura de 53,50 metros de longitud que permite el paso de la vía de acceso a la urbanización Guadalmar. Los otros dos movimientos (Málaga-aeropuerto y aeropuerto-Costa del Sol) se realizan mediante ramales directos.

En el eje que permite la realización del movimiento Málaga-aeropuerto (Ramal 2) también se proyecta una estructura de 107,857 metros, que salva los viales y glorieta existentes con objeto de no afectarlos y mantenerlos siempre en servicio.

El tramo comprendido entre el enlace con la autovía A-7 y la glorieta de conexión con los viales que permiten el acceso a las diferentes áreas del aeropuerto presenta una longitud de 1.943,239 metros.

INICIO Y FINAL

El inicio se sitúa en el lazo del enlace con la A-7, cruzando mediante una estructura de 194,916 metros de longitud sobre la glorieta situada bajo la autovía. La traza, posteriormente, discurre al sur de la avenida de Guadalmar, por el polígono de San Julián.

En el tramo comprendido entre la autovía A-7 y el kilómetro uno del acceso sur, la nueva vía discurre entre muros de suelo reforzado y se proyectan tres pasos inferiores para permitir la continuidad de sendas calles del polígono industrial, que son atravesadas por el acceso sur.

Entre el punto kilométrico 0,992 y el 1,350 se proyecta una estructura de 10 vanos y 357,79 metros de longitud con objeto de minimizar la afección a la parcela existente y permitir el uso --almacenamiento al aire libre, carga y descarga-- que actualmente tiene.

El cruce con la antigua N-340 se hace en el punto kilométrico 1,260, aproximadamente, del acceso sur, y mantienen en planta un paralelismo con el ferrocarril por el Norte, reduciendo la ocupación de terreno rústico.

El final del tramo se corresponde con la conexión con el aeropuerto en una glorieta desde la que partirán los viales internos que permitirán el acceso a las diferentes áreas.