Economía/Transportes.-Ministros de Interior de UE debaten hoy la creación de registro comunitario de pasajeros aéreos

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 8:55

Asimismo, abordarán el futuro de la política europea de justicia e interior y el refuerzo de la cooperación en materia de asilo

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de los Veintisiete debatirán en la reunión informal que celebran a partir de hoy en Eslovenia la propuesta de la Comisión de crear un registro comunitario de datos de los pasajeros aéreos que entren y salgan de la Unión Europea como instrumento para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado similar al que ya existe en Estados Unidos desde los atentados del 11-S. Los ministros discutirán también sobre el futuro de la política europea de justicia e interior y sobre cómo reforzar la cooperación en materia de asilo.

La propuesta de Bruselas sobre el registro establece que las compañías aéreas estarían obligadas a entregar un total de 19 datos que se conservarán hasta un máximo de 13 años para realizar análisis de riesgos y poder identificar a sospechosos de atentados terroristas. El registro tendrá un carácter descentralizado. Las aerolíneas suministrarán la información a la autoridad nacional competente a la que designe cada Estado miembro. Después, los países tendrán que compartir datos y los análisis de riesgo que se hagan a partir de ellos.

Sólo estarán cubiertos los vuelos entre la UE y un país tercero y a la inversa, y no los intracomunitarios. Entre los datos que tendrán que entregar las compañías aéreas se encuentran el nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico, número de tarjeta de crédito o itinerario del pasajero. No se guardarán datos sensibles como la religión, la raza o las preferencias alimentarias.

La presidencia eslovena de la UE ha enviado a los ministros del Interior un cuestionario para que se pronuncien sobre la iniciativa. En primer lugar, se les pregunta si consideran que la creación de un registro de estas características es necesaria y útil para incrementar la seguridad de la UE. Los Veintisiete también deberán decir si ven adecuado que este instrumento sólo pueda usarse para el terrorismo y el crimen organizado y no para otras cuestiones como el control de fronteras o la lucha contra la inmigración ilegal.

Finalmente, los ministros debatirán si se debe tener más en cuenta la opinión del Parlamento Europeo, que ya denunció ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo el acuerdo entre la UE y Estados Unidos para transferir los datos de los pasajeros comunitarios a las autoridades estadounidenses y ha acogido con reticencias los planes del vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, de crear este registro europeo.

Durante la reunión, la presidencia presentará un informe intermedio sobre el trabajo llevado a cabo por el grupo de expertos creado para estudiar el futuro de la política de la UE en materia de interior. Los ministros presentarán sus puntos de vista para contribuir a los trabajos futuros de los expertos. También debatirán sobre la cooperación práctica en materia de asilo y sobre el desarrollo del nuevo Sistema de Información sobre Visados (SIS II) que se va a poner en marcha tras la ampliación de la zona Schengen sin controles fronterizos a 9 países de la ampliación el pasado mes de diciembre.

Los ministros de Justicia tomarán el relevo de sus colegas de Interior durante la tarde del viernes y discutirán también del futuro de la política comunitaria de justicia. También hablarán de la cooperación judicial en materia de derecho de familia. El propósito de este debate es facilitar progresos en la adopción de normas europeas sobre divorcios transfronterizos y obligaciones de manutención.

Durante la mañana del sábado, los Veintisiete debatirán sobre la cooperación judicial en materia penal con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el principio de reconocimiento mutuo de sentencias y la protección de los derechos individuales en los casos de juicios en ausencia. El encuentro informal concluirá con el tema de la justicia electrónica.

Por parte española está prevista la asistencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.