Economía/Transportes.- La OACI debatirá el jueves sobre la seguridad en la aviación, "la primera y máxima prioridad"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 19:41


BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) debatirá el jueves sobre su lema para el año 2007: 'La seguridad en la aviación: siempre la primera y máxima prioridad'.

Según indicó en un comunicado la Asociación Europea de Pilotos de Líneas Aéreas (ECA), "este lema debería ser el principio que guíe el actual trabajo que se está llevando a cabo en la Unión Europea para modificar la arquitectura jurídica en materia de transporte aéreo".

"En particular, la seguridad en la aviación necesita ser el centro de este trabajo", señala la ECA, que representa a más de 35.000 pilotos en activo en Europa. El presidente de la ECA, Martín Chalk, considera que "la fragmentación de la regulación jurídica en materia de aviación ha sido y continúa siendo un problema".

Por consiguiente, la ECA afirma "acoger con agrado el esfuerzo de la UE para encontrar formas de transformar el mosaico actual en un marco integrado que sea eficiente, coherente y, lo que es más importante, que aporte altos niveles de seguridad en el sector de la aviación".

"Es cierto que la UE tiene uno de los mejores expedientes en ese apartado, aunque también lo es que está por detrás de países como por ejemplo los EEUU, donde las tasas de accidentes mortales descendieron de manera mucho más significativa durante la pasada década (1995-2004) que en Europa", señala no obstante.

Para afrontar el problema de la fragmentación jurídica, el pasado 8 de noviembre la Comisión formó un Grupo de Alto Nivel con el objetivo de "hacer recomendaciones para mejorar la eficacia y rendimiento del sistema y para cubrir posibles lagunas de seguridad".

"ECA y su socio global, IFALPA, acogen positivamente esta nueva iniciativa. Pese al riesgo de que este Grupo se centre demasiado en asuntos de gestión del tráfico aéreo (ATM), lo animaríamos a que ampliara sus miras, incluyendo cómo convertir EASA en una 'parada obligada' en materia de seguridad en la aviación, y cómo promover esta cultura", apunta la Asociación.

Por último, indica que el Grupo de Alto Nivel "se encuentra ante una oportunidad única de servir de guía para construir un marco coherente, amplio, y fuerte en materia de seguridad aérea para Europa".