Economía/Transportes.- PSOE salva por cinco votos a Alvarez y rechaza su cese con apoyo de PNV, BNG, CHA, NC y Calomarde

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 23:02

"Agradezco mucho a todos los que me han apoyado", dice Magdalena Alvarez al abandonar el Congreso


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE logró esta noche salvar por cinco votos a la ministra de Fomento rechazando en el Congreso, con el apoyo del PNV, BNG, la CHA, Nueva canarias y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde, la destitución que reclamaba IU-ICV y que fue secundada por PP, ERC, CiU y CC.

La reprobación de Magdalena Álvarez era uno de los puntos de la moción que IU-ICV sometió esta noche a votación en el Pleno del Congreso. A petición del PP, la votación fue pública y por llamamiento, de tal manera que, uno por uno, los diputados del Congreso fueron anunciando su voto en voz alta desde su escaño.

La destitución de la ministra fue apoyada por los diputados del PP, Esquerra Republicana (ERC) y CiU, los otros tres partidos que llevan meses pidiendo su 'cabeza' por los problemas del servicio ferroviario en Barcelona. A ellos se añadió Coalición Canaria, con lo que juntos sumaron 169 votos

En contra se pronunciaron el Grupo Socialista, el PNV, el BNG, la Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde. En total fueron 174 votos contra el cese de Magdalena Álvarez.

EL PP ABUCHEA A SU EX DIPUTADO.

Desde el Grupo Popular se dedicaron murmullos de desaprobación al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y un sonoro abucheo al ex diputado 'popular' Joaquín Calomarde, a quienes el PP ha tachado de "tránsfugas", especialmente a raíz de que apoyaran los Presupuestos Generales del Estado de 2008. "Tránsfuga" y "traidor" fue lo menos que se dijo de Calomarde, pues en algún momento se llegó a escuchar incluso algún insulto personal.

El voto de Magdalena Alvarez, obviamente en contra de su destitución, fue saludado con exclamaciones desde el PP y recibido con aplausos desde el PSOE. En la votación participaron casi todos los ministros que son diputados, encabezados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó al hemiciclo acompañando a su ministra.

Sólo hubo siete ausencias, entre ellas la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de las diputadas de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos; y del portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista.

El debate de la moción transcurrió sin incidentes relevantes, más allá de dos llamadas al orden y amenaza de expulsión al diputado del PP Julio Padilla y de los aplausos que el PP dedicó con sorna a la protagonista de la tarde, Magdalena Álvarez, cuando accedió al hemiciclo en mitad de la sesión.

PP, ERC, CiU E IU-ICV, CONTRA EL GOBIERNO.

La iniciativa fue defendida por el portavoz de IU-ICV y vicepresidente de Iniciativa, Joan Herrera, quien acusó a los socialistas de "estar atrapados en el 'sostenella y no enmendalla'" y achacó a la ministra una actitud "descarada" que hace imposible su objetivo de reorientar las inversiones del transporte.

A partir de ahí se sucedieron las críticas a la gestión del gobierno en materia de transporte ferroviario en Cataluña. Jordi Jané, de CiU, habló de "burlas y mofas" a los usuarios de Cercanías y Jorge Fernández Díaz, del PP, denunció "falta de respeto" del Gobierno hacia los ciudadanos, mientras que el independentista Josep Andreu (ERC) aseguró que la ministra contribuye a la "desafección" de Cataluña con el resto de España.

Frente a ellos, el socialista Salvador de la Encina expresó su apoyo a la ministra, que a su juicio "merece la comprensión y el reconocimiento", y tachó la moción de "electoralista" porque, según recalcó, las inversiones realizadas en Cataluña esta legislatura suman 10.400 millones de euros, más que en la etapa del PP, y además el servicio de Cercanías se restablecerá este sábado.

EL PSC SE DEFIENDE.

Antes del debate, el coordinador de los parlamentarios del PSC en Madrid, Daniel Fernández, denunció el "inconfesable aroma electoralista" de una iniciativa que, a su juicio, no sólo no ayuda, sino que puede "entorpecer" el objetivo fundamental de su formación: garantizar la seguridad, restablecer el servicio de Cercanías y que el AVE llegue a Barcelona. También reprochó a CiU que haya roto su tradición de no reprobar ministros y que lo haga justo el día en que Artur Mas "ha abierto la posibilidad de llegar a un acuerdo con PP para gobernar España".

El ponente del PNV, José Ramón Beloki, considera "reiterativo" este debate y, aunque se declaró "solidario" con los afectados por los problemas de las obras, dejó claro que no comparte ninguno de los nueve puntos propuestos por IU-ICV. El BNG, por boca de su portavoz, Francisco Rodríguez, agregó que, si bien pudiera entender una reprobación moral de la ministra, no considera acertado pedir el cese a estas alturas de legislatura.

Al terminar la votación, la ministra de Fomento se fue del Congreso dando las gracias a los diputados que rechazaron su destitución. "Agradezco mucho a todos los que me han apoyado", declaró.

A lo largo de la presente legislatura, el Pleno del Congreso ha rechazado otras seis propuestas de reprobación, todas promovidas por el PP y referidas a los ministros Pedro Solbes (Economía), José Montilla (Industria), José Antonio Alonso (Interior), María Antonia Trujillo (Vivienda) y Miguel Angel Moratinos (Exteriores).