Economía/Transportes.-El puerto barcelonés se resiente en la carga y descarga de mercancías por la huelga de estibadores

Actualizado: martes, 17 enero 2006 21:21

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Barcelona notó durante el día los efectos de la huelga de estibadores en la carga y descarga de mercancías generales, aunque los servicios mínimos se cumplieron, según la Autoridad Portuaria de Barcelona. Los estibadores del puerto de la capital catalana anunciaron dos días de huelga en protesta por la directiva de la Unión Europea sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios, que se votará mañana en Estrasburgo.

A primera hora de la tarde había cinco barcos en el interior del puerto que llevaban desde ayer esperando a ser descargados y un número sin determinar fuera de las instalaciones. Según informaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria, la huelga afectó a las mercancías generales, aunque no a la carga y descarga automática, como la de sólidos a granel, ni a la de mercancías peligrosas o perecederas, que contemplaban los servicios mínimos y que se cumplieron en la capital catalana.

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC) rechaza el proyecto europeo que prevé ampliar la competencia en los servicios de manipulación, carga, descarga, amarre y practicaje en los puertos de la Unión. Tal y como expresa IDC en un comunicado, la directiva "pretende desregularizar la operación portuaria permitiendo el intrusismo y dando entrada a la contratación de mano de obra no cualificada, con el consiguiente aumento del riesgo laboral".

En Barcelona, la huelga la convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que forma parte de IDC, y está previsto que finalice hoy a las ocho de la tarde, aunque mañana, cuando se producirá la votación en el Parlamento Europeo, se harán públicos nuevos comunicados de rechazo.