Economía/Transportes.- Rusia suprimirá totalmente en 2014 los recargos a las aerolíneas europeas por sobrevolar Siberia

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:15


HELSINKI, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Rusia firmaron hoy durante su cumbre anual un acuerdo por el que Moscú se compromete a suprimir progresivamente de aquí a 2014 los recargos que cobra a las aerolíneas comunitarias por sobrevolar el territorio de Siberia, que han supuesto este año cerca de 300 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, rubricó el acuerdo con el ministro ruso de Transportes, Igor Levitin, en presencia de la ministra finlandesa y presidenta de turno del Consejo, Susana Huovinen.

Barrot señaló que este acuerdo representa "un gran paso adelante" y "permite normalizar las relaciones en el sector del transporte aéreo entre la UE y Rusia". "Mejorará de forma significativa la competitividad de las aerolíneas europeas y facilitará sus operaciones hacia los mercados emergentes de Asia", recalcó.

El acuerdo pone fin a una práctica que según la UE no es compatible con el derecho internacional, en particular con la Convención de Chicago. Consiste en que, además de las tasas habituales de navegación aérea, las aerolíneas comunitarias tienen que pagar un recargo a la compañía aérea rusa Aeroflot para tener derecho a sobrevolar el territorio ruso en las rutas entre la UE y Japón, China y Corea del Sur. En 2006, la cantidad ascendió a cerca de 300 millones de euros.

El compromiso establece la eliminación progresiva del recargo entre 2010 y 2013 y su supresión total como muy tarde el 31 de diciembre de 2013, de forma que las aerolíneas paguen únicamente las tasas de navegación previstas por la Convención de Chicago. Las compañías ya no deberán concluir acuerdos comerciales con Aeroflot para utilizar rutas transiberianas y no se podrá aplicar el recargo a ninguna operación nueva en estas rutas.

Todas las tasas que se apliquen a partir de 2014 tendrán que ser transparentes y estar ligadas a costes reales. Además, las aerolíneas comunitarias podrán conservar las frecuencias de vuelo de Siberia actualmente concedidas a Aeroflot. Finalmente, Rusia acepta conceder nuevas frecuencias en el marco de negociaciones bilaterales.

En 2002, el Ejecutivo comunitario decidió vincular la supresión de las tasas en Siberia a la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio. En el contexto de estas negociaciones, el ministro ruso Guerman Gref ya presentó en mayo de 2004 un compromiso para suprimir los recargos en diciembre de 2013, pero nunca lo puso en práctica.

Para desbloquear la situación, los Veinticinco dieron un nuevo mandato a Bruselas en marzo de 2006 con un duro llamamiento a Moscú para que actuara, lo que según el Ejecutivo comunitario ha permitido negociar en mejores condiciones y acelerar las discusiones.