Economía/Transportes.- El sindicato de 'controladores' ferroviarios convoca huelga para finales de julio y agosto

Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:48


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) ha convocado a los trabajadores de gestión y control de tráfico de trenes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a dos huelgas que afectarán a cuatro días de finales de este mes de julio y el próximo mes de agosto, coincidiendo así con las distintas fases de la operación salida y retorno de las vacaciones de verano.

La convocatoria de los 'controladores' del transporte ferroviario se hace pública apenas 24 horas después de que el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) desconvocada las dos jornadas de paro que tenía previstas en Renfe para hoy martes y mañana miércoles.

En el caso de los gestores de circulación, la primera de las huelgas se desarrollará desde las 14.00 horas del 31 de julio y hasta la misma hora del 1 de agosto, mientras que la segunda arrancará a las 14.00 horas del 31 de agosto y concluirá a la mista hora del 1 de septiembre.

Con esta convocatoria, el SCF pretende protestar por la "penosa" situación en que, en su opinión, este colectivo realiza su trabajo por la "falta de reconocimiento profesional" y la "dramática disminución de la plantilla".

REDUCCION DE PERSONAL.

En concreto, aseguran que en el ejercicio 2005 se han suprimido 938 puestos de trabajo en área de gestión de circulación de trenes, con lo que la plantilla disminuyó un 25%, desde los 4.706 de 2004 hasta los 3.768 con que cerró el pasado año.

Además, el SCF argumenta que un total de tres formaciones sindicales (Sepla, Semaf y Usca) han conseguido recientemente distintos objetivos mediante la convocatoria de paros y su posterior desconvocatoria, previa negociación con Administración y empresas.

En tanto, el sindicato asegura que Adif "no ha mostrado ni interés ni voluntad de buscar soluciones" a la situación que asegura soporta este colectivo, mostrando así una "actitud muy diferente" a la mantenida por el Ministerio de Fomento con los problemas manifestados por el Semaf.