Economía/Transportes.- Sindicatos minoritarios recurren el convenio del 'handling' ante la Audiencia Nacional

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:32

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos minoritarios CISA (Barcelona) y SEFA (Madrid) han presenta un recurso ante la Audiencia Nacional el convenio colectivo de 'handling' --asistencia aeroportuaria en tierra a aviones y pasajeros-- que firmaron el pasado verano la patronal ASEATA y los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y USO, según informaron fuentes de CISA.

El juicio se celebrará mañana en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y responde a la impugnación del convenio porque "vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores" del 'handling', según explicó a Europa Press Miguel Ángel Sánchez, representante del sindicato CISA de Barcelona.

El motivo del rechazo al convenio es el capítulo 11, que hace referencia a la subrogación de trabajadores entre operadores en el caso de que se reduzca el volumen de trabajo en uno de ellos. El objetivo de este artículo es garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores en un sector que se ha liberalizado y que ocupa a 20.000 personas en España.

El capítulo 11 reza que "Las partes signatarias firman el presente Convenio con el fin de dar cumplimiento a los principios de estabilidad y calidad del empleo de los trabajadores del sectoracuerdan establecer un mecanismo de subrogación empresarial, por quien suceda o capte parte de la actividad de otro operador, de tal forma que los trabajadores de la empresa o entidad cedente de la actividad que voluntariamente lo acepten, podrán pasar a adscribirse a la empresa cesionaria o entidad que vaya a realizar el servicio".

Sánchez criticó que el capítulo "nace viciado porque dice que el trabajador se subroga voluntariamente, pero o te subrogas o te vas a al calle" y añadió que "la libertad teórica de elegir libremente parece que no se cumple".

Además, en la demanda de CISA también se pide la anulación del artículo 69, en el que según explicó Sánchez, Iberia (como operador de 'handling' que ocupa a unos 14.000 trabajadores) y los sindicatos mayoritarios firmaron la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "antes de que incurran los hechos que así lo justifican".

Sánchez rechazó este acuerdo ya que "el ERE siempre es el resultado final de un largo proceso de negociación cuando la situación económico-financiera de la empresa así lo exige y la ley es muy clara al respecto" con lo que no se puede realizar ex-ante.

También denunció que "según el capítulo 11, si la compañía pierde negocio, se puede subrogar a donde haya trabajo, pero las empresas utilizan el mecanismo para hacer sustituciones y suplir trabajadores veteranos con trabajadores eventuales o fijos a tiempo parcial".

Con la liberalización del handling, los dos operadores que hay actualmente en España aumentarán a tres en verano, con la entrada de una nueva empresa. Los sindicatos CISA (Barcelona) y SEFA (Madrid) han impugnado el convenio del handling por separado, aunque pidieron que sus demandas se traten en conjunto.