19 de marzo de 2019
18 de julio de 2010

Economía/Transportes.- Son Sant Joan sufre retrasos en 11 vuelos debido a la baja de controladores en Barcelona

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan ha sufrido este domingo retrasos en 11 vuelos, diez de ellos internacionales, debido a la falta de personal en los centros de control aéreos de Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Después de que ayer las ausencias de controladores sólo causasen incidencias en el aeropuerto de El Altet (Alicante), donde se registró un retraso medio de 43 minutos, y el resto de aeródromos operase con normalidad, hoy Aena ha concretado que, hasta las 11.00 horas, se ha retrasado una llegada nacional, cuatro internacionales y seis salidas internacionales.

Desde Aena también han indicado que la "falta de personal en la torre de Barcelona" afectará "más a las llegadas que a las salidas". No obstante, los retrasos que se produzcan en las primeras afectarán a los vuelos con origen Palma.

Por su parte, los controladores aéreos han insistido en que las demoras en los aeropuertos españoles registradas en las últimas semanas tienen como causa la falta de plantilla y han lamentado la lenta evolución de las negociaciones sobre el convenio de Aena.

"Estamos haciendo todo el trabajo nosotros", señalaron fuentes del colectivo de controladores a Europa Press, asegurando que son ellos los que revisan cada cláusula o estatuto a negociar y posteriormente lo presentan ante el gestor aeroportuario, que se limita a valorar. "No aportan mucho de su cosecha", aseveró.

Esto hace que las negociaciones "no registren grandes avances", señalan las mismas fuentes, que arremetieron nuevamente contra la organización del trabajo por parte del gestor aeroportuario.

Concretamente, aseguran que de los 2.386 controladores operativos que Aena afirma estaban disponibles en el mes de junio, cifra que supera en 21 los efectivos disponibles en el mismo mes del ejercicio anterior, sólo están trabajando en labores de control cerca de 2.000, lo que es insuficiente teniendo en cuenta que cada vez entran más aviones.