Economía/Transportes.- Los transportistas vuelven a impedir la salida de carbón del puerto de A Coruña

Actualizado: martes, 25 abril 2006 21:50

A CORUÑA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas han vuelto a impedir hoy, con la presencia de piquetes, la salida de carbón del puerto de A Coruña para exigir a la empresa Bergé que cumpla las condiciones del contrato con los autónomos para el transporte de esta mercancía.

También en la refinería se repitió la presencia de piquetes, aunque en este caso ningún camión de la empresa Bergé se desplazó hoy hasta la empresa de Repsol en A Coruña, según confirmó a Europa Press el presidente de los autónomos coruñeses (Ascentra), Belarmino Torrente.

Durante esta mañana y también por la tarde, se mantiene la presencia de estos piquetes que, según Belarmino Torrente, continuarán hasta que la empresa acceda a sentarse a negociar.

El presidente de Ascentra explicó que en el caso de la refinería se les está pagando dos euros menos de lo estipulado por tonelada, unos 12 euros, mientras que en el caso del puerto de A Coruña precisó que el conflicto obedece al incumplimiento del contrato estipulado con Bergé.

"No es un tema de tarifas, sino que hay que unas cláusulas que no se están cumpliendo", indicó Belarmino Torrente, quien citó, entre ellas, el que no se les facilite una lista de las toneladas que salen del puerto. También cuestionó la utilización que está haciendo la empresa de los camiones de su flota y de empresas colaboradores.

El presidente de Ascentra aseguró que si el carbón de A Coruña no sale "es porque Bergé no se sienta a negociar" e insistió en que están dispuestos a "llegar hasta el final" en un conflicto del que dependen unos 500 transportistas.

Por otra parte, Torrente criticó la custodia policial de camiones para el transporte de la mercancía. "Nos extraña que la Administración apoye a una empresa que incumple los acuerdos y que está jugando con el pan de mucha gente", afirmó el representante de los transportistas coruñeses, quien reconoció las dificultades de la Xunta para intervenir en el conflicto por no tener las competencias en esta materia.