Economía/Transportes.- La UE estudiará mañana si prohíbe a los pasajeros aéreos llevar líquidos en su equipaje de mano

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 21:20

También podría limitarse la talla de las maletas que se pueden embarcar en cabina


BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos de aviación civil de los Veinticinco estudiarán mañana y el jueves si la Unión Europea prohíbe a los pasajeros aéreos llevar líquidos en su equipaje de mano o limita las cantidades autorizadas. Esta medida trata de dar respuesta a la trama terrorista desarticulada el pasado 10 de agosto en Reino Unido, que pretendía hacer estallar varios aviones en pleno vuelo mediante explosivo líquido que se mezclaría y detonaría dentro del propio avión.

De lo que se trata es de reforzar la seguridad aérea y frustrar nuevos ataques terroristas de este tipo y al mismo tiempo limitar los perjuicios a los gestores de aeropuertos y a las compañías aéreas, según explicaron fuentes próximas a las discusiones. Los expertos admiten que necesitarían más pruebas científicas para conocer a partir de qué cantidades es peligrosa una sustancia y hasta qué punto es fácil o complejo mezclarlas a bordo del avión.

Por todos estos motivos, las fuentes consultadas creen que es difícil avanzar si habrá un acuerdo antes del jueves 7 de septiembre o serán necesarios nuevos encuentros. Si los Veinticinco alcanzan la mayoría cualificada, la Comisión Europea podría poner en marcha las nuevas medidas de forma "muy rápida", ya que no necesita más trámites.

En todo caso, la principal opción que se baraja es prohibir totalmente la entrada de líquidos en la cabina de los aviones, o fijar un umbral máximo que permita el transporte de medicamentos o productos de higiene básica. Esta medida podría acompañarse de nuevos límites en la talla máxima del equipaje de mano con el objetivo de facilitar los registros.

Si finalmente se impone esta prohibición, que tendría carácter permanente, el siguiente problema será su aplicación concreta, que obligaría, entre otras cosas, a aumentar considerablemente el porcentaje de equipajes de mano que se registran de forma manual.

Los gestores de aeropuertos ya han trasladado a Bruselas su "preocupación" por estas medidas y todos los problemas que plantearía su adopción. También las compañías aéreas están preocupadas por el impacto que tendrá la prohibición en los viajeros por motivos de negocios que no suelen facturar equipaje y viajan con una pequeña maleta de mano.

Otro sector que podría verse perjudicado es el de las tiendas 'duty-free' que venden alcohol en los aeropuertos. La posible solución que estudian los expertos de los Veinticinco es un sistema de sellado para las botellas que se compren en estos almacenes.

El Ejecutivo comunitario explica que las máquinas que se utilizan para revisar el equipaje facturado tienen la suficiente potencia como para detectar este tipo de líquidos. No obstante, usar los mismos equipos para controlar el equipaje de mano no constituye una solución viable a corto plazo porque son demasiado caros y costosos de fabricar y obligarían a remodelar todo el área de embarque de los aeropuertos por su gran tamaño.

Las fuentes consultadas señalaron que la prohibición de embarcar con líquidos podría eliminarse desde el momento en que se cuente con tecnologías que permitan detectar adecuadamente los líquidos peligrosos.

Los expertos en seguridad aérea de los Veinticinco ya han celebrado varias reuniones preparatorias desde el 10 de agosto, y han escuchado las explicaciones detalladas de las autoridades británicas sobre los planes terroristas, así como la justificación de las medidas que han adoptado desde entonces.

En todo caso, los técnicos reconocen que la seguridad total no es posible, y que cada vez que se adoptan nuevos controles en los aeropuertos en respuesta a las últimas amenazas, los terroristas buscan nuevas alternativas para actuar. En este sentido, apuntan el problema pueden suponer los aparatos electrónicos.