Economía/Transportes.-Zapatero dice que Fomento está trabajando para traspasar los aeropuertos a la Generalitat catalana

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:55

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde que el Ministerio de Fomento está trabajando para plantear "a consideración, a debate", un modelo de gestión que cumpla con lo recogido en el Estatut y con la resolución aprobada en esta dirección tras el Debate sobre el estado de la Nación, y que sea un "factor de garantía de los elementos comunes que afectan a la seguridad aérea y el interés local y autonómico".

Zapatero contestó así a una pregunta formulada en la sesión de control al Gobierno en el Congreso por el diputado de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para saber cuando va a abordar el Gobierno el traspaso de la gestión de los aeropuertos catalanes. Además, aprovechó para preguntar al presidente acerca de cómo puede el Gobierno influenciar a Iberia, a través de AENA, para que no abandone el aeropuerto barcelonés.

Según el diputado, esta decisión de Iberia provoca un "grave" perjuicio a Cataluña, por lo que CiU no entiende que AENA no pueda hacer algo para intervenir y "evitar" que la compañía retire sus vuelos de Barcelona y se quede simplemente con el puente aéreo. Acerca de esto último, Zapatero recalcó que Fomento e Industria "han trabajado" para que las compañías presten los mejores servicios en El Prat.

Retomando la pregunta inicial, el presidente señaló que su Ejecutivo es partidario de la "intervención" de las CCAA en el sistema aeroportuario, porque las instituciones de ámbito territorial pueden suponer un "impulso determinante a lo que hoy representa ese sistema", al tiempo que destacó que hay que garantizar el control de la seguridad y el avance hacia la consecución del cielo único europeo.

Reconoció, eso sí, que España tiene un modelo de gestión "tradicional, desde hace mucho tiempo", el cual, en cualquier caso, ha permitido la "autosuficiencia financiera, incrementado la capacidad de los aeropuertos y mantiene las tarifas más bajas de Europa".

"Hay una resolución y un pronunciamiento estatutario destinado a potenciar una política equitativa dentro de la red aeroportuario para evitar cualquier tipo de discriminación respecto al aeropuerto de Barcelona, y una resolución específica para la gestión por las CCAA de aquellos aeropuertos que no se consideren de interés general", recordó.

Finalmente, indicó que El Prat está viviendo un desarrollo "espectacular", con el "mayor" incremento de pasajeros de los diez aeropuertos europeos con más tráfico. Según agregó, en los cinco primeros meses de 2006 fue el aeropuerto español de mayor incremento de tráfico y número de operaciones, y "la inversión realizada en 2005 y 2006 ha aumentado en un sesenta por ciento la de la anterior legislatura".