20 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 7 de abril de 2010

    Economía.- El Tribunal de Cuentas informa hoy de sus últimas investigaciones sobre la venta de Aerolíneas a Air Comet

    MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, comparecerá hoy ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para informar de sus últimas investigaciones sobre el contrato de venta de Aerolíneas Argentinas suscrito por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Air Comet, la sociedad controlada por el grupo Marsans propiedad del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio, Gonzalo Pascual.

    En su último informe, el Tribunal de Cuentas ya advirtió irregularidades en esa operación de venta suscrita en 2001. Así, el órgano fiscalizador apuntaba que SEPI aportó 300 millones de dólares (220 millones de euros) a la sociedad Interinvest --propietaria de Aerolíneas y bajo control de Air Comet-- que debían haber sido destinados al pago de pasivos con el compromiso de capitalizar los créditos en Aerolíneas Argentinas en un plazo determinado.

    Sin embargo, Air Comet destinó parte de este importe, en concreto 273 millones (200 millones de euros), a la compra de estos pasivos pero, según la información del Tribunal de Cuentas, ni la SEPI ni Air Comet acreditan que dichos pasivos hayan sido finalmente aportados a los fondos propios de Aerolíneas Argentinas.

    Paralelamente, el último informe del Tribunal de Cuentas señala que al cierre del informe fiscalizador anterior quedaba pendiente justificar por Air Comet la última disposición de fondos de 30 millones de dólares (22 millones de euros) y por autorizarse otras dos, de 30 millones de dólares y de 25,5 millones de dólares (18,7 millones de euros).

    El pasado mes de diciembre, la aerolínea Air Comet acabó quebrando, perdió la licencia de vuelo y dejó en tierra a unos 1.500 pasajeros en plenas fechas navideñas.