Economía.- Los tripulantes de cabina de British irán a la huelga del 22 al 2 de enero en protesta por los 1.000 despidos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:29

BA considera "excesiva" la huelga, que afectará a cientos de miles de pasajeros en Navidad


LONDRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tripulantes de cabina de British Airways (BA) votaron hoy a favor de convocar una huelga a partir del próximo 22 de diciembre, coincidiendo con las fiestas de Navidad, como protesta al recorte de plantilla anunciado por la compañía, que incluye el despido de 1.000 empleados del colectivo a través de bajas voluntarias y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores

Según informó hoy el diario 'Financial Times', unos 12.000 tripulantes de cabina (TCP) de British, de los 14.000 convocados por el sindicato Unite, dieron su respaldo a la realización de los paros a partir de la próxima semana, del 22 de diciembre al 2 de enero. Será la primera huelga a la que se enfrenta la compañía desde 1997, cuando los empleados de BA se declararon en huelga durante tres días.

El sindicato Unite emplazó a los tripulantes a votar sobre una posible huelga en Navidad ante la negativa de BA de retirar su intención de imponer los cambios que afectan a los 1.000 tripulantes desde noviembre. Para los sindicatos estas medidas resultan "inexplicables" para los trabajadores que ven "frustrados" sus esfuerzos después de contribuir a la reducción de costes.

British Airways lleva más de nueve meses manteniendo reuniones con los sindicatos de cabina para alcanzar un acuerdo que satisfaga a los trabajadores, según confirmaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

BA, "MUY DECEPCIONADA" POR LA HUELGA.

Al respecto, BA se mostró "muy decepcionada" por el resultado de la votación, que afectará a cientos de miles de pasajeros estas fiestas navideñas, y consideró que convocar 12 días de huelga es una "reacción excesivamente desmesurada" e "injustificada" para los cambios "tan pequeños" que se plantean para los TCP.

En esta línea, las mismas fuentes recordaron que las medidas anunciadas tienen por objetivo ayudar a BA a recuperarse de las pérdidas récord que afronta para volver a la rentabilidad.

British Airways acumula unas pérdidas netas de 106 millones de libras (117,21 millones de euros) en el primer trimestre de este ejercicio fiscal, frente a un beneficio de 27 millones de libras (29,8 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

La compañía anunció que incrementaría su liquidez en 600 millones de libras (29,85 millones de euros) mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (331,7 millones de euros) y a través de la revisión del plan de pensiones.

Precisamente hoy, BA anunció que ha alcanzado un acuerdo "provisional" con los administradores de sus dos planes de pensiones, uno de los principales escollos de su acuerdo de fusión con Iberia, por un importe de 3.700 millones de libras (más de 4.000 millones de euros), sobre la base actual de cálculo del déficit de cada uno de ellos, a fecha del 31 de marzo de 2009. El plazo reglamentario para el proceso de valoración del plan, incluidas las contribuciones futuras a dichos fondos, finalizará el 30 de junio de 2010.