Economía.- Tripulantes de cabina de Iberia pararán cuatro días ante la falta de acuerdo en la renovación del convenio

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 13:12

Iberia acusa a los sindicatos de exigir una subida salarial "inadmisible" en el actual entorno económico


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de tripulantes de cabina CTA-Vuelo y Sitcpla han convocado cuatro días de paros, previstos para los próximos 26 y 27 de octubre y 10 y 11 de noviembre, ante la "reiterada negativa" de la dirección de Iberia a firmar el XVI convenio colectivo.

"Después de muchos meses de negociación, la dirección de Iberia pretende ahora subsumir el XVI convenio para 2009 en un plan de viabilidad que aún desconocemos", recalcaron ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

En este sentido, los tripulantes de cabina (TCP) recordaron que "arrastran" cuatro años de congelación salarial, "dos más que los demás colectivos de la empresa", y que la situación es "sencillamente insostenible". "Y todo esto se ha producido en una época en la que los beneficios de Iberia han sido constantes, con algunos años de récord", insistieron los sindicatos.

Concretamente, los TCP recuerdan que tanto pilotos como personal de tierra "ya obtuvieron el 3,5% de aumento salarial para 2008, y adicionalmente los pilotos consiguieron el 0,6% para 2009", y exigen un aumento salarial que "ponga fin a la discriminación" que sufre el colectivo.

"Lo que estamos pidiendo para este convenio es una cifra muy modesta: estamos reclamando para 4.300 personas una cantidad similar a las indemnizaciones estipuladas en los contratos blindados de la dirección saliente, y todo ello en el mismo marco de graves dificultades económicas", recalcaron ambos sindicatos.

CTA-Vuelo y Sitcpla agregaron que la propuesta sindical para este convenio incluye medidas de contención salarial "proporcionadas" a las contrapartidas que solicitan, teniendo además en cuenta que los TCP de Iberia son los "segundos más productivos de las aerolíneas europeas".

Los sindicatos, que conforman la mayoría de la representación de los TCP de Iberia en el comité de empresa de vuelo, se comprometieron a negociar en el caso de que la aerolínea presente un plan de viabilidad para toda la empresa.

SUBIDA SALARIAL "INADMISIBLE"

Por su parte, desde Iberia consideraron que la huelga "no tiene sentido", ya que las negociaciones todavía "están abiertas" y que sus exigencias en materia salarial son "inadmisibles".

"Piden una subida salarial de más del 4% y en el actual entorno económico es desmesurada", recalcaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Dichas fuentes agregaron que parte del colectivo de TCP cuenta con retribuciones brutas de "más de 60.000 euros al año" y que, pese a los años de congelación salarial, los tripulantes de cabina de Iberia están "fuera de mercado", con salarios "por encima a los establecidos en muchas otras aerolíneas".

Sin embargo, estas fuentes indicaron que la dirección de Iberia sigue manteniendo contactos con ambos sindicatos y que confía en que finalmente se puedan evitar los paros.

La Dirección General de Trabajo fue informada de los paros el pasado 7 de octubre, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, quienes señalaron que la semana que viene la dirección de Iberia y los sindicatos se reunirán para negociar los servicios mínimos.