16 de octubre de 2019
23 de septiembre de 2009

Economía.- El TUE anula la decisión de Bruselas de no dar ayudas a la exportación de leche con destino a Ceuta y Melilla

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) anuló hoy la decisión de la Comisión de no conceder ayudas a la exportación de leche con destino a Ceuta y Melilla. El Ejecutivo comunitario adoptó esta medida en 2005 tras detectar una serie de irregularidades en el uso de estas ayudas, pero la sentencia considera que la supresión total de las subvenciones es desproporcionada porque afecta también a los operadores que no cometieron irregularidades.

De acuerdo con la legislación comunitaria, el territorio aduanero de la UE no comprende Ceuta y Melilla. No obstante, los productos originarios de las dos ciudades autónomas se benefician de la exención de los derechos de aduana. En 2003, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) llevó a cabo una investigación sobre productos lácteos exportados a Ceuta con el único objetivo de obtener ayudas a la exportación. Estos productos, leche en polvo y mantequilla, se transformaban en Ceuta antes de ser importados de nuevo en la UE, donde sufrían una nueva transformación para devolverles sus características originales.

Tras esta investigación, el Ejecutivo comunitario decidió suprimir las ayudas a la exportación para la leche con destino a Ceuta y Melilla en 2005. Esta medida fue impugnada por España ante el TUE. En su sentencia de este miércoles, el Tribunal admite en primer lugar que la Comisión tenía "razones válidas" para eliminar estas ayudas, ya que "existía un riesgo grave y real de operaciones irregulares semejantes a las señaladas por la OLAF".

No obstante, la sentencia considera que la supresión total de las subvenciones a la exportación es "manifiestamente desproporcionada para evitar dichas operaciones irregulares en la exportación de los demás productos del sector de la leche y de los productos lácteos y garantizar así el buen funcionamiento del sistema de restituciones a la exportación". Por este motivo, el Ejecutivo comunitario anula la decisión de Bruselas.