Economía/Turismo.- Un 30,86% de las empresas de hostelería han cerrado en lo que va de año por la crisis, según Axesor

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 21:52

Aragón es la única comunidad autónoma en la que se redujeron las disoluciones, hasta casi un 39%, por el efecto de la Expo 2008


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 547 empresas del sector de la hostelería han desaparecido en los cinco primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 30,86% de las disoluciones respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende del 'Estudio Radar del sector de Hostelería' elaborado por Axesor.es.

El informe que analiza diferentes empresas --hoteles, camping, hospedajes, restaurantes, establecimientos de bebidas y comedores-- muestra un "claro estancamiento" en el crecimiento empresarial. Así, frente al alto índice de disoluciones, las empresas constituidas durante estos cinco primeros meses sólo supusieron el 1,89% del segmento.

Por subsectores, el que registró mayor dimamismo, tanto por número de constituciones como por disoluciones, fue el de la restauración, al que se han incorporado en lo que llevamos de año un total 2.006 nuevas empresas, lo que se traduce en un incremento en las nuevas constituciones del 58,69%. Las disoluciones en este tipo de establecimientos alcanzaron las 229 sociedades mercantiles, con un incremento del 41,77% respecto al mismo periodo de 2007.

El responsable de comunicación de Asexor, José Manuel Marín, destacó que "estos altos índices en el subsector de restauración se deben a su mayor exposición a riesgos como la contracción del consumo en los hogares, debido a la inflación generalizada, y a la subida de los tipos de interés que influye en las cargas hipotecarias".

En lo que se refiere a los alojamientos hoteleros, se constituyeron 358 nuevos establecimientos (un 10,48% más), mientras que las disoluciones correspondieron a 80 hoteles (un 14,63% más).

Por comunidades autónomas, destinos turísticos por excelencia como Andalucía, País Vasco, Baleares y Valencia sufrieron un fuerte incremento en el número de disoluciones, con porcentajes superiores al 50% que llegan al 77,78% en el caso del País Vasco.

En el extremo contrario, el informe destaca la evolución positiva de Aragón, con un crecimiento del 3,26% en las constituciones y una considerable reducción del 38,89% en el número de disoluciones, coincidiendo con la celebración este año de la Exposición Internacional de Zaragoza, que ha impulsado la actividad hotelera y restauradora en la región.