Economía/Turismo.- El 60% de las agencias de viajes apostará por la especialización durante este año

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 20:44

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 60% de las agencias de viajes apostará por la especialización durante el presente año, frente a un 30% que se centrará en la diversificación y un 10% al control de costes, según la encuesta 'PerspectivaSpain2008' realizada por Amadeus España.

De esta forma, la mayoría de las agencias enfocarán su estrategia en un producto, destino o segmento de clientes. Por su parte, el 30% se orientará a nuevos nichos de clientes, introducirá nuevos productos o servicios o pondrá en marcha áreas de consultoría a clientes u otros profesionales. El 10% controlará los costes.

Por tipo de agencia, apuestan por la especialización el 69,7% de las vacacionales, el 46,4% de las de negocio y el 59,2% de las mixtas. Concretamente, las agencias de viajes de negocios son las que más se inclinan al control de costes (25%), pese a que el 46,43% apuesta por la especialización y el 28,57% por la diversificación.

El director de Marketing de Amadeus España, Iñigo García-Aranda, recalcó que "en un momento de desaceleración del crecimiento, la especialización se configura como una de las mejores alternativas para conquistar nuevos nichos de mercado y, de este modo, incrementar las ventas".

En cuanto a las perspectivas de ventas para 2008, Amadeus España destaca la existencia de un "optimismo moderado generalizado entre todas las agencias, que confían en que sus ventas van a ser mejores que en 2007".

Así, un 52,4% prevé un aumento "ligero" de las ventas de este año, frente a un 7,3% que espera que lo hagan de forma "drástica". Un 15,6% de las agencias considera que no se experimentarán cambios con respecto a los niveles de ventas de 2007, mientras que el 21,5% prevé que van a disminuir "ligeramente".

Por tipo de agencias, las más optimistas son las vacacionales y las mixtas, pues en ambos casos el 60% prevé que las ventas aumenten. Las previsiones más contenidas son las de las agencias de viajes de negocio, ya que sólo el 44,8% considera que las ventas aumentarán y el 20,6% prevé un descenso "drástico".

Por otro lado, el 62,8% de las agencias tradicionales españolas considera que las agencias 'online' son su principal competidor y el 22,7% cree que es el proveedor en su venta directa al cliente final. Sólo un 14,3% de las agencias considera a otras agencias tradicionales como su principal competencia.