16 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

Economía/Turismo.- El 70% de las reclamaciones que recibe Ausbanc tras las vacaciones son de fraudes con tarjetas

La asociación pide que las agencias alerten a quienes viajen es esta época al Caribe y al Golfo de México del riesgo de huracanes

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 70% de las reclamaciones que recibe la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) tras la época de vacaciones, en los meses de septiembre y octubre, se debe a fraudes cometidos con tarjetas, ya sea por clonación o por sustracción de la misma.

El delegado y letrado de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, recordó que, en estos caso, el responsable ante el cliente es la entidad bancaria, "se produzca el fraude donde se produzca", ya que éste se debe a que los bancos "no invierten lo suficiente en seguridad".

En este sentido, Martínez indicó en rueda de prensa que el sistema "no es infalible", ya que "no es necesario conocer el PIN de la víctima para cometer el fraude", aunque, además, "esa clave también se puede obtener fácilmente".

Además, criticó que el banco "sabe que el fraude existe, pero no informa al cliente cuando contrata la tarjeta", y recordó que con el sistema de chip se reducirían alrededor del 70 por ciento estos hechos. Sin embargo, valoró que el usuario "cada vez es más consciente" de sus derechos y que se ganan la mayor parte de los procesos.

En cuanto a las recomendaciones, manifestó que, especialmente en vacaciones, "hay que ser cautos y, sin llegar a la psicosis, utilizar las tarjetas adoptando unas medidas mínimas". Aconsejó al respecto asegurarse que el proveedor del viaje utiliza un sistema de pago seguro y recordó que, en el caso de contratación por Internet, nunca se demanda el código PIN.

Martínez también recomendó no acumular demasiadas tarjetas en la cartera, para evitar problemas en caso de sustracción; utilizar tarjetas "seguras", como aquellas que envían un mensaje de móvil cuando se realiza cualquier pago; comprobar y conservar los extractos y, en caso de un cargo indebido, comunicarlo a la mayor brevedad posible a la entidad, así como denunciar el robo ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

RIESGOS ATMOSFÉRICOS.

Por otro lado, el letrado de los Servicios Jurídicos de Ausbanc Gabriel López demandó que las agencias de viajes informen de la posibilidad de sufrir huracanas y tormentas tropicales a quienes deseen viajar al Caribe o al Golfo de México entre mayo y noviembre, temporada en la que suelen producirse estos hechos atmosféricos.

Además, consideró que los propios folletos de estos productos deberían reflejar esta alerta sobre los riesgos atmosféricos y recomendó a los usuarios que especifiquen en el contrato el motivo del viaje, para poder cuantificar los daños morales en el caso de algún problema.

López indicó que, según el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), durante la temporada 2008 se producirán de 12 a 16 tormentas tropicales en el océano Atlántico, mientras que en Pacífico tendrán lugar entre 11 y 16.

De igual modo, señaló que las agencias, en el caso de que el viaje se vea entorpecido por un desastre natural, "deben contemplar las indemnizaciones correspondientes por los daños y perjuicios sufridos, más cuando dichos acontecimientos atmosféricos se producen con relativa frecuencia en determinadas zonas".

En cuanto a otras recomendaciones para vacaciones, el letrado aconsejó planear el viaje con anticipación, informarse del peso máximo de las maletas, guardar el documento de la facturación del equipaje y declarar previamente los objetos de valor, recordando que, en caso de retraso u 'overbooking', la compañía debe atender al viajero e indemnizarle en caso de demora superior a cinco horas.

También sugirió guardar el contrato del viaje, comprobar el precio con el del folleto y, una vez en el destino, confirmar que el hotel ofrece "idénticas condiciones" que las ofertadas y extremar la precaución con el dinero y los objetos de valor.