Economía/Turismo.- AEA acoge con satisfacción la propuesta de la CE de acelerar la aplicación del 'cielo único europeo'

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:43

PARIS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) acogió hoy con satisfacción la propuesta realizada hoy por parte de la Comisión Europea (CE) para acelerar la implantación del 'cielo único europeo', según informó hoy en un comunicado.

"Con este último movimiento, el largo proceso de racionalización y modernización del mosaico del espacio aéreo europeo da un importante paso adelante", según señaló el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, quien recordó que el acuerdo de 'cielo único europeo' reducirá los retrasos de los pasajeros y gran cantidad de innecesarias emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

"Se trata de una respuesta largamente esperada a los problemas que afectan tanto a las aerolíneas como a los pasajeros", destacó, aunque advirtió que la parte más "desafiante" del proceso no es el establecimiento de la legislación, sino su implantación.

Schulte-Strathaus destacó también que este replanteamiento del proceso no puede producirse en un momento más crucial para la industria aérea europea, que se enfrenta a duros desafíos, consecuencia de la crisis económica global y el encarecimiento de los precios del crudo.

"La viabilidad de nuestra industria está amenazada, y no podemos seguir cargando con los ingentes costes de la ineficiencia de las rutas y el consumo innecesario de un combustible cuyo precio se ha triplicado en los últimos dos años", concluyó.

Bruselas propuso hoy un paquete de medidas para racionalizar la gestión del tráfico aéreo en la UE con el objetivo de reducir los retrasos, rebajar los costes para las aerolíneas y atenuar el impacto ambiental de los vuelos.

Estas medidas se traducirán en un menor consumo de combustible, lo que permitirá a las compañías emitir hasta 16 millones de toneladas menos de CO2 y disminuir sus costes entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año, según las estimaciones de la CE.