Economía/Turismo.- La AEA recuerda que los móviles sólo se podrán usar en los aviones que así lo especifiquen al usuario

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:55

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) recordó hoy a los usuarios que los móviles tan sólo se podrán utilizar en los aviones en los que la tripulación así lo especifique al viajero, después de que algunas aerolíneas hayan puesto en práctica el proyecto piloto de permitir llamadas a bordo.

La AEA realiza esta advertencia después de que la Comisión Europea haya presentado su plan para permitir el uso de teléfonos móviles a bordo. "La armonización es siempre una buena noticia, pero estamos seriamente preocupados porque el anuncio de la Comisión puede confundir a los pasajeros y hacerles creer que pueden utilizar su teléfono móvil a bordo de caulquier vuelo", añade la AEA en una nota.

Algunas compañías de la AEA, como es el caso de Air France-KLM, han equipado los aviones con una red de telefonía, conectada a la tierra por satélite. El grupo francoholandés fue el primero en anunciar este proyecto piloto y permitir llamadas desde los aviones, después de una primera fase en la que se podían enviar mensajes de texto y correos electrónicos.

"A no ser que se indique a los pasajeros, específicamente, que pueden usar sus móviles a bordo de un vuelo concreto, deberán seguir las instrucciones de seguridad de cada aerolínea y apagarlos desde antes del despegue hasta que se apaguen los motores tras aterrizar, ya que si no pueden causar interferencias en sistemas de navegación", concluye.