Economía/Turismo.- Aedave aboga por la productividad y la especialización como "factores clave" para superar la crisis

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 13:24

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, hizo hoy un llamamiento al sector, coincidiendo con la finalización de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), para que centre sus esfuerzos en factores clave como la productividad y la especialización, con el fin de superar la actual crisis económica.

En un comunicado, apuntó que estos dos elementos son "indispensables" para que el sector turístico esté en condiciones de abordar la reactivación del sector y se mostró confiado en que el sector "eclosionará a nivel mundial", una vez superada la actual coyuntura.

En su opinión, "las empresas con vocación de permanencia deberán seguir invirtiendo para superar la actual crisis económica y salir de ella reforzadas, como ya lo hemos demostrado en anteriores ocasiones".

Maciñeiras recalcó "el mejor comportamiento" económico de las agencias de viajes, sobre el resto de sectores y subsectores turísticos, que atribuyó en gran medida, a "una apuesta dedicida" de los agentes por la mejora de sus infraestructuras, iniciada hace años, con "destacables aumentos en la productividad y en la especialización".

No obstante, Maciñeiras recordó de cara a este "complejo año" que "lamentablemente" siguen sin resolverse importantes asuntos entre los que enumeró la unificación normativa en materia turística en todo el Estado español para garantizar la unidad de mercado; la adecuación impositiva y fiscal a las circunstancias actuales y el abaratamiento y restablecimiento de la fluidez en el circuito financiero. "Medidas que ayudarían a este importante sector a superar con éxito la crisis", opinó.

PROTECCIÓN AL PASAJERO

Por otro lado, Aedave resaltó la necesidad de crear un fondo de protección al pasajero de las aerolíneas, así como la firma de un nuevo convenio entre la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y los agentes intermediarios, que ponga remedio a la desproporción actual entre las garantías exigibles a las agencias de viajes españolas y las que se exigen a los demás proveedores de servicios turísticos y de transportes.

En esta línea, Maciñeiras pidió la dotación de competencias a las comunidades autónomas en cuanto a las reclamaciones de usuarios del transporte aéreo y solicitó que luche contra el intrusismo profesional en el sector.