Economía/Turismo.- Aedave pide un plan para repatriar a pasajeros afectados por ceses en la actividad de aerolíneas

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 12:28

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) ha solicitado la elaboración de un plan de protección al pasajero que permita solucionar con inmediatez y facilidad la repatriación en caso de cese de la actividad de las empresas transportistas.

El presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras, reclamó que en materia de responsabilidades y garantías "existe una clarísima desproporción entre las exigibles a las agencias de viajes, y las que se exigen a los proveedores de servicios turísticos", y destacó la presencia de "cierto grado de confusión".

Dicha confusión deriva, según explicó, en la resolución de reclamaciones de usuarios de transporte aéreo, que acaban en sanciones a las agencias de viajes, al no tener las comunidades autónomas competencias en esa materia.

"Mención especial requiere la falta de un plan de protección al pasajero que permita solucionar con inmediatez y facilidad la repatriación y reembolso de las cantidades adeudadas a los pasajeros afectados cuando un transportista cesa en su actividad", destacó Maciñeiras.

El presidente de Aedave recordó que en España la actividad de las agencias de viajes está regulada por ley, lo que les aporta el beneficio de la exclusividad de la venta de servicios turísticos y de transporte a la vez que proporciona al usuario un alto grado de protección.

"Sin embargo, las agencias de viajes necesitamos que las Comunidades Autónomas armonicen sus preceptos legales a fin de garantizar una unidad de mercado, imprescindible en nuestra actividad", precisó.