Economía/Turismo.- AENA anunciará el martes la asignación de espacios de la T-Sur de El Prat

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 22:24

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció hoy que la reunión de su consejo de administración para decidir la asignación de espacios de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat de Barcelona se realizará el próximo martes 2 de octubre.

A la reunión, que se celebrará en la oficina de Prensa del aeropuerto de Barcelona, asistirá el presidente de Aena, Manuel Azuaga, el delegado del Gobierno de Catalunya, Joan Rangel, el director de aeropuertos de Aena, Javier Marín, el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, y el secretario del Consejo de Aena, Jesús Fernández.

La reunión empezará sobre las 11.15 horas de la mañana y tendrá una duración aproximada de una hora y media. La reunión debe servir para dilucidar cuál o cuáles de las alianzas que apuestan por la nueva terminal se instalarán en la T-Sur.

Entre las compañías que pujan por las nuevas instalaciones de El Prat figura Sky Team, que cuenta con unos 2,45 millones de pasajeros en el aeropuerto barcelonés, Star Alliance, con 5,98 millones de pasajeros, y One World, con un total de 10,92 millones.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de alianzas de Spanair --miembro de Star Alliance--, Emilio Moraga, explicó que los rumores aseguran que la terminal podría acabar siendo explotada tanto por la alianza que él representa como por One World, una posibilidad que para Star Alliance permitiría desarrollar su plan estratégico en El Prat.

One World representa aerolíneas como Iberia (que recientemente anunció un hangar de mantenimiento para Barcelona) British Airways, y Aer Lingus, entre otras. Mientras que Star Alliance incluye compañías aérea como Spanair, Lufthansa y TAP.

La sociedad civil y empresarial catalana ya dejó claro al empezar el proceso de adjudicación de la T-Sur que su voluntad es convertir el aeropuerto de la capital catalana en un 'hub' intercontinental con destinos transoceánicos, por lo que espera que los espacios de la T-Sur sean adjudicados a una alianza que apueste por este modelo de gestión.

Actualmente el aeropuerto de Barcelona es el segundo más transitado de España y el octavo de Europa, en 2006 recibió más de 30 millones de pasajeros y unas 330.000 operaciones, y ha registrado un crecimiento sostenido de dos dígitos desde hace varios años, cifras que según la sociedad catalana "demuestran la necesidad de desarrollo de esta infraestructura".