Economía/Turismo.- AENA informa de que los vuelos a Estados Unidos ya permiten líquido en el equipaje de mano

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 22:08

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Aena dispondrá en 2007 de una contabilidad independiente para cada aeropuerto y revisará su plan de seguridad


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó hoy de que el departamento de Seguridad de Estados Unidos permite el transporte de líquidos, geles y/o aerosoles en el equipaje de mano "siempre que vayan dentro de una bolsa transparente de un litro de capacidad" (una bolsa por cada pasajero) y siempre que cada recipiente no supere los 90 mililitros.

Por lo tanto, las compañías que operan desde el aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Estados Unidos o Puerto Rico adecuarán a partir de hoy martes los controles de los equipajes de mano de sus pasajeros tras la modificación de las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades de dicho país.

En el momento de realizar el embarque, la compañía aérea someterá a inspección a los pasajeros para comprobar el cumplimiento de las medidas. Asimismo, decidirá la retirada de todo líquido que no sea comida infantil, medicinas, geles y aerosoles en función del pasajero y de su itinerario.

Los mostradores de facturación cuentan con notas informativas con dichas medidas, donde los usuarios serán avisados de una posible segunda inspección en la puerta de embarque. Además, serán advertidos mediante letreros informativos y se darán mensajes por megafonía, indicando la manera de transportar los líquidos permitidos.

Con respecto a las compras en las tiendas de los aeropuertos no existen restricciones, siempre y cuando los pasajeros realicen dichas compras en las tiendas ubicadas una vez pasados los controles junto a las puertas de embarque para estos destinos. Por último, reitera la conveniencia de que todos los pasajeros que tengan previsto viajar a este país se pongan en contacto con las compañías aéreas para verificar la situación de sus vuelos.

AENA REVISARÁ EL PLAN DE SEGURIDAD

Por otro lado, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, señaló ayer que Aena revisará el plan de seguridad aeroportuaria con que actualmente cuenta con el fin de reforzarlo y adaptarlo a las nuevas normas que en la materia acordará el Consejo de Ministros de Transportes que se celebrará el próximo jueves.

Fomento desconoce el coste que supondrá adecuar las instalaciones de los distintos puertos a los nuevos requisitos de seguridad, que fundamentalmente pasan por controlar la cantidad de líquidos con que los viajeros están autorizados a acceder a los aviones. No obstante, Palao reconoció que su aplicación requerirá de un mayor material y efectivos de seguridad.

Por el momento, Aena viene soportando un gasto anual de 67 millones de euros por el coste de aplicar medidas de seguridad en los aeródromos que no cubre con lo que ingresa por la aplicación de la tasa de seguridad que se creó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.

Por ello, Fomento ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que permita a Aena cobrar el 100% de lo que se recauda por este nueva tasa de seguridad de algo más de un euro por pasajero, frente al porcentaje 50% que actualmente percibe por este concepto.

No obstante, según Palao, el Departamento que dirige Pedro Solbes, sólo ha autorizado a Aena a percibir a partir de 2007 el 60% de lo que se recauda por esta tasa, con el fin de contribuir a sufragar los gastos en la materia de Aena.

Por otro lado, anunció la reciente constitución de la Comisión Nacional de Seguridad, que él mismo preside. Este nuevo organismo, fruto de las normativas internacionales de aviación civil, tiene como fin aglutinar en un mismo foro a todos los organismos e instituciones que tienen competencias en materia de seguridad. El objetivo de la Comisión es analizar todos los temas de seguridad en las instalaciones aeroportuarias y las mejoras que se pueden implantar en las mismas.

CONTABILIDAD INDEPENDIENTE

Aena prevé contar en el segundo semestre de 2007 con un sistema de contabilidad analítica independiente para cada uno de los aeropuertos públicos que gestiona, informó ayer el presidente del ente público dependiente del Ministerio de Fomento, Manuel Azuaga.

Aena ya ha encargado a la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC) la definición del sistema y la fórmula para establecer esta nueva contabilidad descentralizada y poder así imputar a cada aeródromo sus correspondientes ingresos y gastos, y la parte que les corresponde de los costes centrales y de navegación aérea. Hasta ahora, el ente gestor de los aeropuertos y el Ministerio de Fomento han abogado por la denominada 'caja única', por la que las cuentas de Aena toman en consideración los números globales sin detallar la marcha de cada una de las instalaciones.

Azuaga no aclaró si a partir del próximo ejercicio las cuentas de Aena se presentarán con el nuevo formato. Matizó que sólo es un encargo y que es "muy difícil" calcular lo que corresponde imputar a cada aeródromo. Según dijo, los criterios de cálculo podrían basarse en criterios como el número de pasajeros o el volumen de operaciones.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de Aena también avanzó que el ente público cerrará 2006 con una deuda de unos 6.500 millones de euros, importe que rebaja en unos 500 millones el de 7.000 millones inicialmente previsto.