Economía/Turismo.- AENA recuerda que hace mediciones acústicas antes de situar los pasillos aéreos

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 21:03

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recordó hoy que antes de establecer un pasillo aéreo realiza mediciones acústicas para comprobar que dicha medida cumple con la normativa y que es Aviación Civil la que aprueba finalmente dicha ruta.

Fuentes de AENA-Barajas explicaron a Europa Press que en caso de que Aviación Civil "dude" en el momento de establecer un pasillo aéreo, solicita a AENA un informe técnico en el que se refleja si la huella es superior o inferior a los 50-60 decibelios.

En caso de que el informe destaque un nivel inferior a lo establecido por ley, Aviación Civil aprueba el establecimiento de la ruta.

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, integrada por afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas, denunció hoy que AENA no ha preservado los pasillos aéreos de las rutas de los aviones que sobrevuelan la región para evitar la contaminación acústica a favor de los intereses urbanísticos.

No obstante, desde AENA recordaron las distintas medidas puestas en marcha en los últimos años para limitar el impacto del ruido de los aviones en las cercanías del aeródromo madrileño.

Así, dichas fuentes señalaron que AENA ya ha insonorizado a 12.700 viviendas en la zona de Barajas, lo que supone el 99% del total que lo solicitaron, con una inversión de 129 millones de euros.

Además, entre otras medidas adoptadas está la prohibición del uso de una pista "conflictiva" en materia de ruido por la noche, así como el establecimiento de un sistema de reparto de ruidos entre las aerolíneas, que impide a las compañías superar determinadas cantidades anuales de ruidos.