Economía/Turismo.- Aerolíneas europeas aplauden la propuesta de la CE de mantener los 'slots' inutilizados este verano

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 17:17

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) aplaudió hoy la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) de no privar a las compañías aéreas de los 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- que no utilicen durante la temporada de verano de este año debido a la actual crisis económica.

La AEA recordó que las compañías aéreas deben presentar su plan de operaciones con "mucha antelación", siguiendo el esquema de las temporadas, y están obligadas a realizar el 80% de las operaciones de cada 'slots' ante la amenaza de perderlos.

"Obviamente, con las actuales dificultades del mercado, los planes realizados hace muchos meses están muy lejos de la demanda de este momento", explicó el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus.

En este sentido, Schulte-Strathaus reiteró que las compañías aéreas necesitan recortar su sobrecapacidad sin perder los 'slots'. "Esta medida restablecería la planificación segura para las próximas temporadas, mientras se resuelve el dilema sobre si mantener o no las operaciones en un nivel poco económico para poder proteger los 'slots'", consideró el secretario general de la asociación.

La Comisión Europea propuso ayer que se permita a las aerolíneas conservar sus 'slots' aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009. El objetivo de esta medida, que debe ser aprobada por los Veintisiete y la Eurocámara, es mitigar el impacto de la crisis económica en el transporte aéreo.

Schulte-Strathaus recalcó que todas las aerolíneas, independientemente de su modelo de negocio, han registrado un descenso de la demanda y aseguró que una medida de este tipo "reconocería lo que necesitará el sector aéreo para tener un rol en la eventual recuperación".

El presidente de la AEA agregó que la asociación ya ha identificado otras aéreas con deficiencias estructurales y se mostró confiado en que ulteriores negociaciones con la CE puedan facilitar nuevas medidas que mejoren la eficiencia del sector aéreo europeo "sin recurrir a ayudas de Estado".