Economía/Turismo.- Las aerolíneas europeas rechazan ser incluidas en el Esquema de Comercio de Emisiones

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 13:58

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las principales aerolíneas europeas, reunidos en la Asamblea de Primavera en Bruselas, han solicitado a las autoridades que rechacen la propuesta de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo de incluir al sector aéreo en el Esquema de Comercio de Emisiones (ETS), al considerarla "demasiado punitiva".

La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) apuntó en un comunicado que la Comisión de Medioambiente cuenta con una "extrema posición anti-aviación" y recalcó que el debate original se ha "alejado" de los objetivos originales y de las realidades de la industria, convirtiéndose en un "medio de recaudación para los ministerios".

El presidente de la asociación, Peter Hartman, consideró que el ETS "podría ser una potencial herramienta" para la disminución de las emisiones de CO2, pero teniendo en cuenta que el sector aéreo está experimentando cambios fundamentales en lo referente al medioambiente, "no tiene sentido imponer un esquema designado en un negocio cambiante".

La asociación recordó que el fuerte incremento del precio del combustible, la recesión económica y la aparición de la inflación podrían convertir el beneficio de 3.700 millones de euros de 2007 en pérdidas en 2008, "sin contar con una perspectiva de mejora en los próximos años".

"El ETS fue diseñado cuando el barril de petróleo se encontraba en 40 dólares, pero ahora se encuentra en 130 dólares y puede incrementarse, y el crecimiento de la industria estaba en el 6% y ahora está en el 3% y sigue desacelerándose", recordó Hartman. "Pese a todo esto, estamos convirtiéndonos en cada vez más eficientes en materia energética", puntualizó el presidente de la AEA.