21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 10 de septiembre de 2008

    Economía/Turismo.- Las aerolíneas y Fomento se reunirán hoy para tratar la crisis del sector y la nueva AENA

    Fuentes del sector señalaron que la seguridad aérea "no forma parte" de la agenda, aunque como "preocupación permanente" no será ajena

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de las principales asociaciones del sector aéreo español, agrupadas en la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), se reunirán hoy con Fomento para analizar las 22 medidas planteadas por las compañías para hacer frente a la "difícil" situación del sector, en un encuentro en el que esperan conocer el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria, tal y como pedirán a la Administración.

    Representantes de ACETA, AECA y ALA se reunieron el pasado 30 de julio con el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, a quien hicieron entrega de una propuesta de 22 medidas de apoyo como el cielo único europeo, la reducción de tasas y una mayor inversión en la interconexión del transporte aéreo con el ferrocarril y las carreteras. Del encuentro, salió el compromiso de analizar dichas propuestas en un nueva reunión convocada para mañana, 10 de septiembre.

    Entre estas medidas, se tratará la reducción de las tasas aeroportuarias como defienden algunas aerolíneas que piden su congelación, ante el incremento de los costes de combustible, "que suponen ya el 34% del total de los costes de explotación" para las compañías.

    Fuentes del sector recalcaron a Europa Press que entre las 22 propuestas presentadas a la Administración, se encuentra también el uso del espacio aéreo militar para la aviación civil y una revisión y adecuación de los trayectos y operaciones aéreas que "permitan reducir los costes y el ahorro de combustible", tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto.

    LA NUEVA AENA.

    Además, las asociaciones de aerolíneas han pedido a la Administración que cuente con ellas a la hora de desarrollar el proceso de privatización parcial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), teniendo en cuenta el papel de las compañías aéreas en la industria.

    Las mismas fuentes aseguraron que las compañías aéreas no han sido informadas sobre el nuevo modelo, salvo la información que se conoce de una privatización parcial, en torno a un 30%, y sobre aquellos aeropuertos con un volumen de trafico superior a los 30 millones de pasajeros, tasa a la que de momento sólo llegan Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con 52,1 y 32,8 millones de pasajeros en 2007, respectivamente.

    Al respecto, dichas fuentes indicaron que se ha solicitado información más concreta sobre el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria y se mostraron confiadas en que en la reunión de mañana el Ministerio de Fomento les detalle los cambios previstos.

    En este sentido, reclamaron la constitución de un órgano asesor para que las aerolíneas aporten sus "experiencias, conocimientos y necesidades", teniendo en cuenta que los trabajos que se realizan en los aeródromos se pagan mediante las tasas que abonan las compañías aéreas.

    "MESA DE TRABAJO".

    Las aerolíneas propusieron en la primera reunión con Fomento la creación de "una mesa de trabajo permanente" entre la Administración y las asociaciones para identificar propuestas prácticas operativas, procedimentales y económicas que permitan el "equilibrio económico de los distintos eslabones de la cadena de valor en el transporte aéreo".

    Igualmente, destacaron la necesidad de institucionalizar las relaciones de las aerolíneas y las asociaciones para analizar la conveniencia de inversión en obras aeroportuarias y de crear un órgano consultivo para integrar a las asociaciones del sector ante el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria.

    Además, se solicitó el aplazamiento de la normativa EU-OPS, en su subparte 'Q', en vigor desde el 16 de julio de este año, y que regula los mínimos de ámbito europeo en lo que se refiere a la limitación de tiempos de vuelo y de descanso, así como la modificación de la directiva de la Comisión Europea sobre comercio de emisiones.

    SEGURIDAD AÉREA.

    Por otro lado, las mismas fuentes aseguraron a Europa Press que "es pronto" para realizar alguna propuesta encaminada a la mejora de la seguridad aérea tras el accidente del pasado día 20 de agosto en Madrid-Barajas, aunque sí indicaron que se valorará dicha cuestión.

    Al respecto, las aerolíneas exigieron entre sus propuestas la definición de un plan de actuación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de reciente creación.

    No obstante, las mismas fuentes apuntaron la idoneidad de que toda propuesta que en este sentido se haga a la Administración se consensue entre todas las asociaciones del sector aéreo.

    Fuentes del sector recordaron que la "seguridad es una preocupación permanente" del sector y que como tal, no será lógicamente ajena a dicho encuentro, pero insistieron en que "no forma parte de la agenda" que analizará las 22 medidas planteadas por las compañías aéreas.

    Precisamente hoy, la Comisión Europea anunció que estudiará si incluye a alguna aerolínea europea en su lista negra de compañías aéreas poco seguras tras el accidente de Spanair, de la que en la actualidad forman parte únicamente aerolíneas extranjeras.

    El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani, aseguró que el Ejecutivo comunitario "examinará de cerca a algunos transportistas europeos". La decisión podría tomarse a principios de noviembre durante la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea.