Economía/Turismo.- Las aerolíneas incrementan un 3,8% los pasajeros en junio, pese al descenso de la demanda

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 13:44

El director general de la IATA destaca la necesidad de "medidas urgentes" para que el sector pueda sobrevivir a la crisis


GINEBRA (SUIZA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas registraron un incremento del 3,8% del tráfico de pasajeros en junio respecto al mismo mes del año anterior, pese a que la oferta sobrepasó a la demanda y llevó a una caída del factor de ocupación de hasta el 77,6%, según los datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA),

Concretamente, las compañías europeas registraron una caída de la demanda del 2,1%, provocada por un descenso de la confianza empresarial y de la producción industrial en las economías de la zona. Por contra, las aerolíneas de Norte América alcanzaron un incremento de la demanda del 4,4%, pese a la caída del 4% en el tráfico doméstico.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico incrementaron el tráfico de pasajeros internacionales un 3,2% en junio, frente al 4,5% de crecimiento que alcanzó en mayo, por el debilitamiento de los destinos de largo radio y la inflación. En cuanto a Oriente Próximo, las aerolíneas registraron un crecimiento del tráfico del 9,6%, sustancialmente inferior al aumento del 18,1% obtenido en junio de 2007. Por último, las compañías de América Latina contabilizaron un "fuerte" incremento del 12,5%.

En cuanto al transporte aéreo de mercancías, cayó un 0,8%, registrando así "el primer descenso desde mayo de 2005". La IATA recordó que esta recesión se produce después de varios meses de caídas en los indicadores de confianza del sector de industrial.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, consideró que el sector aéreo "tiene problemas". "Las pérdidas podrían alcanzar este año los 6.100 millones de dólares, muy por encima de la caída de 5.600 millones de dólares registrada por las aerolíneas en 2007, debido al descenso de la demanda y al incremento de los costes", recalcó.

Bisignani consideró que para sobrevivir a esta crisis son necesarias "medidas urgentes". Así apostó por que los aeropuertos y los servicios de navegación aérea propongan "soluciones eficientes que permitan un ahorro de costes", e instó a los sindicatos a que "entiendan que la eficiencia es el único camino para la seguridad de su puesto de trabajo".

Por su parte, el director general de la IATA consideró que los gobiernos "tienen que bloquear esta locura de tasas y permitir a las aerolíneas fusionarse y consolidarse en libertad cuando esto aporte lógica al negocio aéreo".