Economía/Turismo.- Aerolíneas instan al Gobierno a acelerar la implantación de medidas para paliar la crisis

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 12:49

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha instado el Gobierno a implantar las medidas que tienen como objetivo paliar los efectos de la actual crisis que atraviesa el sector y que ya están "suficientemente elaboradas".

"La Asociación de Líneas Aéreas entiende que las medidas a tomar están suficientemente elaboradas, por lo que se requiere implantarlas con la mayor rapidez, ya que todas ellas se proyectan sobre la eficiencia de procesos productivos concretos", recalcó ALA en un comunicado.

La asociación recalcó que para que el sector supere la crisis es necesario un "esfuerzo común y coordinado de todos los integrantes en la cadena de valor, y especialmente de las autoridades y gestores públicos".

A este respecto, la asociación recordó la importancia de la puesta en marcha de aerovías "más eficientes", que permitan ahorros en los tiempos de operación y en el consumo de combustible, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

ALA apostó además por la integración de los distintos intereses en los usos aeroportuarios, para mantener los criterios de rentabilidad planteados en el momento de decidir el diseño, la ubicación, y las inversiones.

Asimismo, señaló la necesidad de implantar "mejores prácticas de gestión" para conseguir una mayor eficiencia de los recursos puestos a disposición de la actividad y promover una reducción de los costes de producción.

La asociación también pidió una reducción de la Tasa de Navegación en Ruta, para homologarla al resto de los países europeos, y la revisión de los avales exigidos por la Administración para cubrir los riesgos derivados de la actividad comercial de las compañías aéreas, "para evitar gastos financieros innecesarios".

ALA, que agrupa a 50 compañías aéreas nacionales e internacionales, celebró su Asamblea General, en la que aprobó la gestión realizada, y se acordaron los planes de actuación para los próximos meses teniendo en cuenta las dificultades a las que tendrá que hacer frente el sector como consecuencia de la crisis económica internacional.

A este respecto, la asociación recordó que el sector aéreo debe enfrentarse a la "fuerte contracción de la demanda", frente al exceso de oferta en determinados mercados, además de a la falta de homologación de las condiciones operativas entre los distintos modos de transporte.

ALA reiteró así su "compromiso de colaboración" con todos los integrantes del proceso productivo del transporte aéreo y de la industria turística, en la "plena confianza" de que la coyuntura actual se resolverá si se integran los respectivos intereses.

"Entendemos que las Entidades Públicas en general, y el Gobierno de España en particular, deben participar activamente en el mantenimiento de esta industria estratégica, mediante la consideración de las medidas de apoyo que se le vienen demandando", recalcó la asociación.