Economía/Turismo.- Las aerolíneas perderán unos 4.000 millones este año por el alto precio del petróleo, según la IATA

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:57

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas perderán 6.100 millones de dólares (3.927 millones de euros) este año si el precio del barril de petróleo se mantiene por encima de los 135 dólares y verán incrementado su gasto en combustible en 1.600 millones de dólares (1.030 millones de euros) cada vez que el barril aumente un dólar, según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En el discurso inaugural de la reunión anual de la asociación, el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, consideró que se avecina una "tormenta perfecta". "Justo cuando el sector se estaba recuperando del 11-S tenemos que hacer frente a otra crisis de dimensiones potencialmente mayores", recalcó Bisignani.

Según previsiones de la asociación, teniendo en cuenta un precio medio del petróleo a 107 dólares por barril, las pérdidas al cierre del presente ejercicio se situarían en 2.300 millones de dólares (1.480 millones de euros) y el gasto en combustible aumentaría en 40 millones de dólares (25,7 millones de euros) hasta un total de 176 millones de dólares (113,2 millones de euros).

El presidente de la IATA recordó que después del "enorme cambio" que se produjo tras el 11-S en el sector, las aerolíneas han trabajado "duro" para mejorar su eficiencia y reducir los costes unitarios. No obstante, consideró que ahora se necesitan "cambios más importantes".

A este respecto, Bisignani apuntó que esta crisis también servirá de "catalizador" para los Gobiernos para que pongan en marcha medidas que reduzcan el consumo de fuel, lo que a su vez será un beneficio para el medioambiente, y recordó que las aerolíneas están invirtiendo "millones de dólares" para mejorar su eficiencia energética.

Pese a esto, Bisignani destacó que las crisis son "oportunidades para dar lugar a cambios audaces". "Hace cuatro años, tras la crisis, nos marcamos el objetivo de modernizar nuestro negocio con una mejora tecnológica y de la eficiencia. Esta visión es ahora una realidad", recalcó el presidente de la IATA.