5 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Economía/Turismo.- El aeropuerto de Ciudad Real abrirá "en pocos días" tras desbloqueo de los problemas administrativos

CIUDAD REAL, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confirmó hoy el desbloqueo de todos los problemas administrativos y medioambientales que impedían el inicio de actividades en el Aeropuerto Central Ciudad Real, y dijo que éste empezará a funcionar en pocos días.

Así lo manifestó el titular del Ejecutivo regional, en declaraciones a los medios, tras visitar acompañado del presidente de la Sociedad Promotora del Aeropuerto de Ciudad Real, Juan Antonio León Triviño, las instalaciones aeroportuarias.

José María Barreda añadió que "una vez superadas todas las dificultades y con todas las autorizaciones, ya no habrá impedimento alguno para que el aeropuerto empiece a funcionar en las próximas fechas".

Barreda se manifestó así después de que, hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de "no someter" a evaluación de impacto ambiental el proyecto de modificación del Aeropuerto de Ciudad Real en lo referente al cambio de las rutas de salida y entrada de los aviones, uno de los principales inconvenientes planteados en las últimas semanas.

El presidente regional añadió que había mantenido conversaciones con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Mariano, Elena Espinosa, y con la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, que le habían confirmado que todos los problemas que se planteaban estaban superados.

Barreda incidió en el hecho de que el Aeropuerto Central Ciudad Real es la instalación de este tipo que más controles medioambientales ha tenido y se congratuló, por otro lado, que así hubiera sido.

El presidente castellano-manchego no obvió las dificultades por las que ha pasado el proyecto en la década que lleva desarrollándose, asegurando a este respecto que "bien está lo que bien acaba".

En este sentido, tras el anuncio fallido de que las operaciones iban a empezar el pasado día 27 de octubre, Barreda entendió que la espera de unos meses merece la pena en un proyecto de gran trascendencia como éste, que va a tener una fuerte incidencia en la generación de riqueza y empleo en la zona.

INCIDENCIA EN PIB

Por su parte, el presidente de CR Aeropuertos S.L., sociedad promotora, Juan Antonio León Triviño, refiriéndose a un estudio del catedrático de Economía Ramón Tamames, indicó que la mera construcción del aeropuerto ha elevado en un punto del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Ciudad Real.

Según este estudio, su entrada en pleno funcionamiento elevará el PIB de la provincia en un 16 por ciento y el de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha en un 6 por ciento.

Recordó León Triviño que, en estos momentos, en el Aeropuerto Central Ciudad Real están trabajando ya 386 personas, que pasan de las 400 si se cuentan con algunos servicios auxiliares.

Hasta el momento, la inversión en el Aeropuerto de Ciudad Real se ha elevado a cerca de 600 millones de euros y en su capital se encuentran Inversores Aeroportuarios del Centro, con más del 42 por ciento del capital, CCM, con más del 25 por ciento y empresas como Grupo Galco, Iberdrola o Isolux Corsan, entre otras.