1 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Economía/Turismo.- Agencias tachan de "inaceptable" que aerolíneas no se responsabilicen del usuario en caso de quiebra

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Agencias de Viajes y Touroperadores Españoles (CEAVYT) tachó de "distorsión inaceptable" que, mientras que los touroperadores y agentes de viajes deben presentar "elevadas garantías financieras" para el reembolso de las cantidades pagadas y la repatriación de los pasajeros en caso de quiebra del organizador o del agente, las compañías aéreas "no dispensan una protección comparable", en una carta destinada a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

A este respecto, la asociación valoró positivamente la propuesta de la Comisión Europea de establecer normas comunes para la explotación de servicios de transporte aéreo en la Unión, aunque señaló que "está a favor de reforzar estas medidas y dotarlas de más eficacia".

CEAVYT indicó que la propuesta de reglamentación no prevé un sistema para garantizar que los pasajeros no sufran consecuencias negativas en caso de quiebra de una compañía aérea --como que no se les reembolse el transporte no efectuado o quedar bloqueados en el extranjero-- y que sólo se aplicaría a los transportistas comunitarios, quedando excluidos los de terceros países. Todo esto supondría que los pasajeros de vuelos sin prestaciones adicionales de ninguna clase no estarían protegidos en caso de quiebra de compañías aéreas.

No obstante, CEAVYT recordó que en el caso de pasajeros con viajes combinados, estos están protegidos antes las consecuencias de la quiebra de una aerolínea, en virtud de las directrices europeas en materia de viajes 'todo incluido'.

CEAVYT se mostró a favor de la implantación de un sistema obligatorio a cargo de los transportistas aéreos para proteger a los pasajeros contra su quiebra --"y no únicamente de los transportistas comunitarios"-- garantizando así una protección completa de los pasajeros y condiciones de competencia equitativas entre los transportistas, los agentes de viajes y los touroperadores.

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Por otra parte, la confederación exigió que se ponga fin a la práctica de las compañías aéreas de publicar tarifas que excluyen los impuestos, derechos, tasas y los recargos, "porque la exclusión es engañosa para los pasajeros y constituye un aumento indirecto de las tarifas bajo la apariencia de un incremento de impuestos". Asimismo, recordó que cuando una compañía aérea aumenta un recargo en los 20 días anteriores a la salida de un vuelo comprendido en un viaje 'todo incluido', el aumento es a cargo del touroperador o del agente y que la exclusión de los impuestos, derechos, tasas y recargos de las tarifas y la manera en que estos elementos son cobrados por las compañías aéreas en los sistemas informatizados de reservas, multiplican los riesgos de errores en los importes.

Además, se congratuló de que la propuesta de reglamento prevea que "los transportistas aéreos fijen las tarifas de pasaje sin ninguna discriminación basada en la nacionalidad o el lugar de residencia del pasajero o en el lugar de establecimiento del agente de viajes en el seno de la Comunidad".

Por otro lado, la confederación apuntó el reglamento también debe prever que los transportistas aéreos fijen y den acceso a las tarifas aéreas sin discriminación, y que no impongan a los pasajeros y agentes de viajes normas que, en la práctica, limiten el acceso a las tarifas aéreas. Finalmente, recomendó ampliar el campo de aplicación de las normas a los vuelos con salida de un Estado miembro y a los vuelos contratados por un transportista comunitario con salida de un tercer país hacia un Estado miembro.