Economía/Turismo.- Las agencias de viajes aseguran "no notar" en sus reservas para Cuba la situación que vive el país

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 18:50


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (AEDAVE) asegura "no notar" en las reservas para viajar a Cuba la situación política que vive el país, después de que el líder cubano, Fidel Castro, fuera sometido el fin de semana a una intervención quirúrgica a causa de una hemorragia intestinal, y delegara el poder en su hermano Raúl.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, señaló que "de momento" no hay cambios y los viajes para este mes de agosto se mantienen, en primer lugar, porque sería difícil cambiar de destino en estas fechas y con tan poca antelación y, en segundo lugar, porque la gente conoce "cómo son las cosas en la isla".

En principio, por lo tanto, los turistas que se han planteado viajar en estas fechas lo seguirán haciendo, aunque esto no significa que no se puedan producir cambios en las reservas en el momento en el que Fidel Castro muera.

Por último, Maciñeiras señaló que al no tratarse de una situación de emergencia en el país y de no haber signos de violencia, los turistas mantienen sus planes, a diferencia de lo que ocurre con otros destinos donde la situación de conflicto es clara.

Desde que en la noche del domingo se comunicara oficialmente a la población la intervención médica de Fidel Castro, que según las autoridades se recupera favorablemente, y su decisión de delegar el poder de forma temporal en su hermano Raúl, ninguno ha aparecido públicamente, lo cual ha desatado todo tipo de rumores.

Mientras en las calles de La Habana todo parece indicar que los cubanos han recibido con normalidad y tranquilidad la nueva situación en la isla --es la primera vez desde el triunfo de la Revolución que Fidel delega el poder-- a 90 millas, en la ciudad de Miami, centro del exilio cubano en Estados Unidos, se ha desatado la euforia entre quienes ven un primer paso para acabar con el régimen.