Economía/Turismo.- Las agencias de viajes cerraron 2007 con 9.127 puntos de venta en España, un 50% integrados en grupos

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:36

Las agencias englobadas en grandes grupos alcanzan un 80% en País Vasco y un 70% en La Rioja y Navarra


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes cerraron el pasado ejercicio con un total de 9.127 puntos de venta en toda España, de los cuales más de un 50% se engloban en doce grandes grupos, según datos del 'Barómetro de Agencias de Viajes por Comunidades Autónomas en 2007' publicado hoy por Amadeus España.

La compañía explicó que el pasado año se incorporaron 43 nuevas agencias de viajes a su sistema de reservas, alcanzando un total de 9.127 usuarias en España, lo que supone un crecimiento "prácticamente plano" con respecto a 2006. Amadeus agregó que esta cifra "es indicativa de que el número de agencias de viajes tradicionales en España podría haber alcanzado su madurez en julio de 2007, cuando alcanzó la cifra récord de 9.215 oficinas".

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, señaló la "tendencia general" hacia el estancamiento en el número de agencias de calle. No obstante precisó que en comparación con otros países europeos, "hasta ahora la situación en España podría calificarse de extraordinaria, puesto que durante una década se han registrado crecimientos medios del 6%".

"Bajo este contexto, tenía sentido pensar que pronto llegaríamos a un techo", recalcó de Villiers. De todas formas, el director general de Amadeus no interpretó estos datos como "negativos", sino "como propios de la evolución de un sector maduro donde la intermediación tradicional seguirá conservando su papel fundamental en la distribución de los viajes".

Por otro lado, los datos de la compañía resaltan que "por primera vez" el porcentaje de agencias integradas en grandes empresas supera al de pymes, lo que de demuestra que se "mantiene la tendencia hacia la concentración en grandes grupos". En este sentido, de Villiers consideró que las pequeñas y medianas agencias siguen mostrando una "gran solidez, siendo protagonistas de un tejido de agencias muy capilarizado con respecto a otros europeos".

Así, las 9.127 agencias de viajes españolas pertenecen a un total de 2.647 empresas. Además, 4.569 agencias --el 50,06% de las conectadas a Amadeus España-- son sucursales de grandes cuentas, perteneciendo a cadenas nacionales o a multinacionales. Las 4.558 agencias restantes, el 49,94% del total, son consideradas como pymes.

La compañía recalcó que pese a esta "ligera tendencia a la concentración", el sector continúa presentando una "gran proporción" de agencias independientes. En este sentido, destaca el gran número de pymes en Ceuta, Melilla y Canarias, donde representan más del 70%. Le siguen Baleares y Murcia, con porcentajes de presencia de pymes por encima del 60%. Por contra, en el País Vasco el 80% de los puntos de venta corresponde a grandes grupos, mientras que en La Rioja y Navarra el porcentaje se sitúa en el 70%.

REPARTO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Del total de agencias de viajes conectadas a Amadeus España, 1.935 están en Madrid, lo que representa el 21,2% del total. Cataluña concentra el 17,7% del parque nacional (1.618 puntos de venta), seguida de Andalucía, con 1.174 oficinas; la Comunidad Valenciana, con 845; el País Vasco, con 559; y Canarias, con 544 agencias de viajes.

Los mayores incrementos se produjeron en Canarias, que contó con 22 nuevas oficinas conectadas a la red de Amadeus; Valencia, con 21 nuevos puntos de venta; así como Galicia, Murcia y Asturias, con trece, doce y once nuevas agencias, respectivamente. Por contra, Andalucía registró 27 bajas, País Vasco ocho y Baleares siete.

No obstante, con respecto al año anterior, los mayores incrementos se registran en Melilla (16,7% más), Murcia (6,7%), Asturias (4,9%) y Canarias (4,2%). Asimismo, los mayores decrecimientos porcentuales tuvieron lugar en La Rioja (-4,3%), Cantabria (-3,8%) y Extremadura (-2,9%).