Economía/Turismo.- Agencias de viajes consideran que las medidas que tome el Gobierno han de hacerse "con antelación"

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 20:50


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, destacó hoy, en declaraciones a Europa Press, que las medidas que tome el Gobierno para la promoción del turismo internacional en España tal y como anunció hoy "han de hacerse con antelación, antes de que los turistas dejen de venir".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció recientemente que de confirmartras los previsibles "malos datos" de julio en la entrada de turistas extranjeros y a la espera de la evolución durante el mes de agosto el Gobierno pondría en marcha un plan sobre el turismo para el último trimestre del año.

Respecto a los datos últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) sobre la entrada de turistas extranjeros en los que se reflejó una caída del 8%, Maciñeiras atribuyó este descenso "fundamentalmente" al recorte de trayectos cortos de fin de semana realizados por carretera.

No obstante, el presidente de Aedave subrayó que "el acumulado de turistas de enero a julio no ha variado prácticamente respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que habría que analizar con cuidado esa caída del 8%". También, apuntó que el número de turistas que realiza sus trayectos en avión "no ha descendido prácticamente".

Además, explicó que julio es un mes "muy malo" debido a la gran afluencia de viajeros procedentes de países cercanos tales como Francia o Italia, que realizan sus trayectos por carretera y que se han visto reducidos por causas "como el alza en el precio del petróleo y una coyuntura de crisis".

"Hay que pensar que el turismo es un sector que se va a ver afectado por la crisis, pero en menor medida que el inmobiliario o el financiero", auguró Maciñeiras.

Por todo ello, Maciñeiras afirmó que todas las ayudas que se presten al sector turístico, serán una inversión importante para un soporte tan fundamental de la economía española, como es el turismo.