21 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Economía/Turismo-Agencias de viajes dicen que los afectados por los retrasos de Barajas tienen derecho a compensaciones

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de honor de la Federación Española de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, aconsejó hoy a los afectados por los retrasos y cancelaciones de los últimos días en el aeropuerto de Madrid-Barajas que acudan a sus agencias de viajes o a las compañías aéreas para que "canalicen" sus reclamaciones ya que tienen derecho a recibir compensaciones por los "daños morales o económicos" que la situación pueda ocasionarles.

En declaraciones a Europa Press Televisión, defendió esta posibilidad dado que el 85 por ciento de los pasajeros de cualquier compañía, incluida Iberia, compran el billete a través de agencia, bien de forma tradicional o bien a través de internet. Así, aseguró que las agencias son "especialistas" en defender el interés de sus pasajeros "porque es su interés también".

Además, apuntó que el viajero puede solicitar en la oficina de la compañía "una certificación de que no ha podido volar por causas ajenas a su voluntad" y que acredita su presencia en el aeropuerto, aunque recordó que el billete demuestra por sí mismo que "tenía un contrato de viaje".

Martínez Millán explicó que no hay "una regla fija" para calcular las compensaciones ya que depende de las circunstancias en las que se desarrolle el problema. Subrayó que no se puede pedir la misma responsabilidad por un retraso "por una causa mayor acreditada", como la niebla o un fenómeno metereológico, o cuando se produce "una situación que queda definida como una huelga de pilotos o de controladores".

Sin embargo, reconoció que la situación que se registra en el aeropuerto madrileño es "confusa", ya que no hay una huelga declarada, pero incidió en que es "una realidad que se están registrando unas demoras excesivas que están causando problemas". Por tanto, recalcó que la primera dificultad es determinar cual es la causa del problema para poder iniciar "un camino u otro" en la solicitud de las indemnizaciones".

En este caso, reconoció que únicamente pueden recomendar al pasajero que acuda a su agencia de viajes o a la compañía para "asesorarse", aunque apuntó que el resultado de una reclamación "suele ser más ventajoso" con la intervención de las agencias, quienes se ocupan "con más interés de los intereses del viajero". Recalcó que es un servicio postventa para el cliente por el que la compañía no recibe ningún beneficio.

Martínez Millán subrayó que es difícil establecer una cuantía fija de indemnización pero incidió en que nunca será una cantidad inferior a la que recoge la normativa. Sin embargo, remarcó que hay otros daños que no son tangibles, los llamados daños morales, pero que sí son valorables. "Que cada uno pida lo que estime oportuno y serán los jueces o las juntas de compensación quienes estimen cual es lo correcto", matizó.

Finalmente, aseguró que es obligatorio que los pasajeros reciban "atención" por parte de la compañía mientras se estén produciendo las incomodidades ya que el cliente "no puede quedar desasistido". Según Martínez Millán, deben mantenerles informados de lo que está sucediendo y, a continuación, dales "una solución lo más favorable posible dentro de las circunstancias".