Economía/Turismo.- Las agencias de viajes rechazan la propuesta de la IATA de liquidar semanalmente el BSP en 2011

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 13:05


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes mostraron hoy su "total" rechazo a la propuesta de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de liquidación semanal del sistema BSP, el sistema de pago implantado por las compañías aéreas para los billetes aéreos emitidos por las agencias de viajes, a partir del próximo 1 de enero de 2011.

Actualmente, el BSP se liquida de forma mensual, siendo el pago semanal operativo para la agencia. Este "drástico" cambio de frecuencia de pago supondría un "importante coste" financiero para las agencias, aseguró la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).

"El cambio resultaría especialmente grave en las actuales circunstancias de crisis económica y, sobre todo, tendría una grave repercusión al alterar las condiciones comerciales de crédito de las agencias minoristas a sus clientes corporativos y de los touroperadores a las agencias, así como otros acuerdos comerciales", denunció en un comunicado.

La IATA hizo esta propuesta el pasado 18 de junio durante la reunión del APJC, órgano conjunto de compañías aéreas y agencias de viajes.

Esta modificación en el sistema BSP ya se intentó por parte de la IATA a principios de este año, cuando la Asociación propuso contratar a una empresa de rating para realizar dos análisis de morosidad y solvencia anuales, valorando a las agencias de viajes del 1 al 10, para según su estimación, pasar del pago mensual al semanal.

La propuesta contó entonces también con el rechazo unánime de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave).

Además, el sector expresó su desacuerdo con la duplicidad de avales que se esta produciendo al exigir, igualmente, un aval por parte de ciertas compañías aéreas, por lo que se solicitó que se excluyera del de la IATA. Además, se pidió la eliminación del requisito del uso de la "bacaladera" y reiteró a las aerolíneas, la inmediata creación de un fondo de garantía que cubra los perjuicios derivados del cese de operaciones de las aerolíneas.

Por ultimo, la Feaav ha convocado una reunión con todas las asociaciones de agencias de viajes para elaborar una contrapropuesta, o en caso de que no sea posible, preparar las acciones legales que se consideren oportunas.