Economía/Turismo.- Aguirre y Gallardón piden el reconocimiento de Aznar y Cascos como promotores del 'nuevo Barajas'

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 16:33

La presidenta de la Comunidad de Madrid avanzó que el metro llegará a la nueva terminal antes de finales de mayo de 2007

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, que se reconozca los esfuerzos realizados por José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos por impulsar la ampliación del aeropuerto de Barajas con la nueva terminal.

En la inauguración de la nueva terminal T4, la presidenta de la Comunidad de Madrid recordó que el Gobierno presidido por Aznar "impulsó decididamente" la ampliación del aeropuerto de Barajas, de manera que se responsabilizó de la construcción de las nuevas pistas y de "muchas" obras necesarias para inaugurar en un principio la terminal en el primer trimestre de 2005.

"Quiero hacer justicia al reconocimiento de Cascos porque conocí lo que fue el esfuerzo para impulsar esta obra y lograr avances en su construcción", aseveró Aguirre, quien añadió que la economía madrileña necesitaba "imperiosamente" de un gran aeropuerto.

En este sentido, afirmó que el aeródromo con la nueva terminal se ha convertido en uno de los grandes aeropuertos de la UE y del mundo y añadió que para antes de finales de mayo el metro llegará a las nuevas instalaciones. De igual modo, confió en que se pueda "conjugar" la calidad de los ciudadanos que viven en los municipios cercanos a las cuatro nuevas pistas con la operatividad de uno de los aeropuertos "más modernos ".

Por su parte, Gallardón quiso "traer a la memoria" al Gobierno presidido por Aznar, y, en especial, al ex titular de Fomento Francisco Alvarez Cascos por ser "el gran responsable y promotor" de esta infraestructura de Barajas. En este sentido, pidió al jefe del Ejecutivo un reconocimiento al anterior Gobierno por respaldar e incentivar el proyecto de la terminal.

En este sentido, el alcalde señaló que la ampliación significa para la capital de España un nuevo soporte de empleo y riqueza económica, así como de un "protagonismo nuevo" y añadió que Barajas supone la empresa "más grande" de Madrid, que creará un total de 350.000 empleos en todos los sectores.

Por otro lado, expresó el deseo del Ayuntamiento de Madrid de participar en la gestión de Barajas, pero abogó por que la titularidad del aeropuerto sea pública, ya que, a su juicio, es la mejor opción para los intereses de los ciudadanos y confió en que la nueva infraestructura se convierta en el motor de la economía. Por último, afirmó que la nueva terminal, en la que operarán 29 aerolíneas y se alcanzará 120 operaciones por hora, otorga una nueva imagen a Madrid, que tiende a la modernidad.